El Sabadell duplica provisiones para afrontar la pandemia
El banco que preside Josep Oliu provisiona 213 millones para reforzarse contra el coronavirus, lo que provoca una caída del beneficio del 63,7%
Banco Sabadell también se suma a las provisiones millonarias que están realizando la banca española. La entidad ha ganado 94 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 63,7%, tras realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones de euros por posibles deterioros asociados al coronavirus. En total el grupo ha realizado saneamientos y provisiones por 454 millones, un 138% más.
Aislando el efecto de dichas dotaciones, el beneficio habría sido de 245 millones, un 5,1% menos que en marzo de 2019. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) decrecen ligeramente un 0,8%, presionados por el euríbor negativo.
En un comunicado, el banco explica que ya ha completado el primer tramo de los préstamos ICO que le corresponden «con un total de 2.125 millones en créditos a pymes, autónomos y empresas».
La entidad explica que el número de operaciones en curso es de 61.036, alcanzando los 7.887 millones de euros. «Al segmento de pymes y autónomos corresponden 60.195 operaciones por importe de 5.384 millones, y en el de empresas el total de operaciones es de 841, por importe de 2.503 millones». «El banco prevé agotar totalmente la segunda y tercera línea de liquidez habilitada para estos segmentos», pronostica.
El Sabadell espera agotar totalmente la segunda y tercera línea ICO
Respecto a TSB, explica que la entidad mantiene su «estrategia de implantación de su nuevo plan estratégico y los avances en la actividad comercial». Reino Unido también se encuentra afectado por la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado al grupo a implementar medidas de apoyo a los clientes para afrontar la pandemia.
Entre ellas, ha puesto en marcha una moratoria hipotecaria de tres meses, «que se ha extendido a su vez a los préstamos personas y tarjetas de créditos», apunta. Para el segmento de empresas, especifica que se ha establecido una moratoria de capital de seis meses.