El Sabadell copia a las grandes tiendas para reorganizar su red de sucursales
El nuevo modelo de relación con los clientes que prepara el banco reorganiza la red de sucursales con sistemas ensayados por las grandes textiles españolas
Banc Sabadell prepara la reorganización de la red para «evolucionar en el modelo de relación con el cliente». La declaración de intenciones se ha presentado a los sindicatos y se materializará en pocas semanas. Los planes de Josep Oliu recuerdan la manera en que las grandes textiles españolas (Inditex y Mango) dieron la vuelta a su mapa de tiendas.
Hace un par de años aparecieron las flag ship (tiendas insignia, de mayor tamaño y con productos exclusivos), concepto al que se apunta ahora el grupo de crédito. Madrid es la ciudad que se ha elegido como punto de partida del sistema; aunque en Cataluña debutarán otros formatos. Habrá cuatro categorías de sucursales. Además de las emblemáticas, aparecerán las oficinas de servicio rápido, las duales y las de multiubicación.
Impacto en la plantilla
Para los sindicatos las más conflictivas son éstas últimas. El plan especifica que se trata de la agrupación de las sucursales con menos negocio. No sólo tienen que ser pequeñas, sino que además deben estar en la misma área geográfica. Cada grupo de establecimientos tendrá un único director. El nuevo plan se refiere a esta ocupación como «director multioficina», que recibirá la ayuda de nuevos coordinadores.
La implantación de estas responsabilidades y la concentración de las sucursales implicará que 150 personas serán reorientadas hacia otras tareas. Aunque, sobre todo, UGT ha externalizado sus dudas sobre el impacto laboral de la reorganización; el Sabadell asegura que no habrá ninguna baja imputable al despliegue.
Como las grandes firmas de distribución, el banco catalán ha detectado que el número de contactos con su marca crecen año tras año, pero no es gracias a las sucursales. Cada vez juegan un rol más activo los canales remotos. Las oficinas flag ship pretenden, exactamente igual que las tiendas punteras de Zara o Mango, ofrecer una experiencia diferencial y un «trato excelente», según se lee en la documentación facilitada a los sindicatos.
Las oficinas clásicas se llamarán «duales»
Desde este tipo de establecimientos también se instruirá a los clientes en las nuevas herramientas de banca electrónica. Con el despliegue del concepto, el Sabadell proyecta ganar notoriedad en las ciudades donde abra una flag ship, que serán más grandes y con una estética diferenciada del resto de la red.
El mapa se completará con los establecimientos de servicios rápidos y los duales. Los primeros se optimizarán para permitir que las sucursales duales se concentren sólo en la actividad comercial. Los ingresos o los pagos de recibos se realizarán desde las oficinas de servicios rápidos. Tendrán autoservicio y personal que sólo realizará operaciones básicas.
Este sistema lo ha introducido con éxito Bankia en Madrid con el objetivo de descongestionar los puntos más colapsados y atender con más privacidad y personalización a los clientes que precisan de operaciones más complejas.