El retraso de las ayudas a pymes y autónomos: sin convocatoria aún en 14 CCAA
Solo Madrid ha empezado a conceder ayudas y junto a Comunidad Valenciana y Castilla y León son las únicas CCAA que han lanzado convocatoria
El Gobierno aprobó el pasado 12 de marzo un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para la solvencia de las pymes y autónomos por la Covid-19, que contemplaba una esperada línea de 7.000 millones de euros específica de ayudas directas a pymes y autónomos destinada al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores, cuya gestión recae en las CCAA.
El reparto de esta línea despertó las críticas en la oposición y las CCAA, especialmente de las regiones del PP demandaron la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el asunto, a lo que se sumó más tarde las críticas por la demora en la firma de los convenios y las dificultades burocráticas para la tramitación de las mismas en la legislación autonómica de cada región.
Así, no fue hasta el 15 de mayo, prácticamente dos meses después de la aprobación del decreto de las ayudas, cuando todas las CCAA rubricaron el convenio con el Ministerio de Hacienda para estas ayudas, si bien a día de hoy solo tres regiones han lanzado ya sus convocatorias y solo una (Comunidad de Madrid) ha comenzado a realizar el desembolso, mientras que las otras 14. regiones trabajan para lanzar sus convocatorias en los próximos días.
Desde el Ministerio de Hacienda señalan a Economía Digital que el Gobierno ya ha firmado los convenios con todas las CCAA. y les ha transferido los recursos, por lo que la concesión de las ayudas depende ya de las regiones. Los convenios tendrán una duración de cuatro años desde la fecha de su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e instrumentos de Cooperación.
Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana, únicas CCAA con convocatorias
Las tres únicas comunidades que ya han iniciado el procedimiento de reparto de las ayudas con el lanzamiento de convocatorias son la Comunidad. de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
En las respectivas normas autonómicas se precisa que las ayudas irán dirigidas al pago de deudas y costes fijos que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el pasado lunes 31 de mayo de 2021.
El plazo de solicitud en la Comunidad de Madrid es del 1 de mayo al 30 de junio de 2021, mientras que en Castilla y León es del 20 de mayo al 6 de julio de 2021 y en la Comunidad Valenciana entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2021 para los solicitantes que apliquen el régimen de estimación objetiva y otros, pero para el resto el plazo es del 7 de junio al 11 de junio de este año.
Madrid, primera región en conceder las ayudas
A pesar del lanzamiento de estas tres convocatorias, por ahora la Comunidad de Madrid es la única región que ha empezado a dar las ayudas a autónomos y pymes, tal y como anunció la presidenta en funciones de la región madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La Administración regional ha recibido hasta la fecha cerca de 29.000 solicitudes y por ahora un total de 8.556 empresas madrileñas están ya recibiendo los fondos, cuyo importe medio es de 3.000 euros. En esta primera remesa, los principales beneficiarios han sido el sector del taxi, sumando el 83,24% de las ayudas (7.122), seguidos de la hostelería, con el 4,58% (392); el pequeño comercio, con el 2,48% (212); y las peluquerías y centros de belleza y estética, con el 1,59% (136).
Cabe recordar que la Comunidad de Madrid amplió en su convocatoria los sectores incorporando 25 sectores más, como son las peluquerías y centros de belleza, entre otros.
El Gobierno madrileño denunció hace unos días el incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda del convenio firmado con la Comunidad, ya que según el consistorio regional no se estaba devolviendo en plazo la información necesaria para saber si los solicitantes cumplían con los requisitos fijados por el decreto, como haber reducido más de un 30% su facturación por la crisis sanitaria.
Fuentes de la Comunidad de Madrid señalaron a Economía Digital que “a fuerza de ser muy pesados” el mismo día que denunciaron el incumplimiento el Ministerio se comprometió a enviar la información pertinente y así lo hizo a última hora. Añaden desde el Ejecutivo de Díaz Ayuso que tras los retrasos y la información «incompleta», la insistencia madrileña y la colaboración con la Agencia Tributaria han permitido desbloquear la situación y evitar que se alargara más.
Castilla-La Mancha y Murcia ultiman las convocatorias
A pesar de que solo tres regiones han lanzado convocatoria y solo Madrid está desembolsando ya las ayudas, otras regiones trabajando para poder lanzar a la mayor brevedad las convocatorias que permitan conceder las ayudas públicas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el martes el decreto de ayudas directas para empresas y personas trabajadoras autónomas de la región, dotadas con 206,34 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anunció que el decreto incluye la ampliación de los CNAE que pueden acogerse a estas ayudas, que en Castilla-La Mancha va a multiplicar por cuatro la cifra fijada por el Estado (95) para dar cabida a 395 actividades económicas de la región, y la convocatoria se publicará en los próximos días.
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha indicaron a Economía Digital que se podrán solicitar las ayudas desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el diario de la comunidad autónoma, y la concesión de las ayudas será cuestión de tiempo, una vez que la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda analicen la información que se les remitirá semanalmente para la comprobación de solicitudes y autorización de pagos.
De igual forma, Murcia también tiene todo preparado para publicar en el BORM este este sábado 5 de junio la convocatoria de ayudas directas, dotado con 142,5 millones, y el plazo de presentación de solicitudes se abrirá el lunes, día 7. El gobierno murciano prevé que 15.000 empresas y 20.000 autónomos de la región podrán beneficiarse potencialmente de las ayudas directas de la línea de subvenciones para la solvencia empresarial.
Las CCAA deberán remitir cada lunes a la Agencia Tributaria las peticiones que les lleguen de empresas y autónomos para las ayudas directas y cada mes tendrán que enviar al Ministerio de Hacienda la información de las resoluciones aprobadas con la entrega de dichas ayudas.
Autónomos y pymes temen una ola de quiebras y piden simplificar trámites
Entre tanto, pymes y autónomos siguen denunciando que continúan sin llegar las ayudas y se agudiza la situación de miles de emprendedores y pequeños negocios con problemas de solvencia y liquidez como consecuencia de la crisis de la Covid-19.
Desde la Federación Nacional de Autónomos (ATA) señalaron a Economía Digital que si las ayudas no llegan al final muchos autónomos tendrán que cerrar porque buena parte del colectivo está aumentando su endeudamiento.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya denunció la «insuficiencia y la discriminacion» de las ayudas entre autónomos de una y otra comunidad autónoma, ya que, por ejemplo, en Galicia la proporción del importe de las ayudas sobre el número de autónomos a los que puede llegar sería sólo el 28,3%, y solo cubrirán las necesidades de las islas.
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) pidió en estos días en un comunicado revisar los requisitos de tramitación de las ayudas directas aprobadas para pymes para agilizar su desembolso y que «no ocasione más retraso e incertidumbre en el tejido productivo».
La patronal pide simplificar el procedimiento burocrático para solicitar las ayudas directas, ya que cree que «la complejidad del sistema desalentará a las empresas de menor tamaño», por lo que demanda a la Agencia Tributaria «flexibilizar al máximo» la tramitación con el fin de evitar más demoras.
Ambas organizaciones denunciaron recientemente que empresas y trabajadores por cuenta propia que acumulan 15 meses de crisis «no han recibido ni un solo euro» por esas compensaciones y alertaron de cierres por las demora y las complicaciones en las tramitaciones.
Canarias, Andalucía y Cataluña, las más beneficiadas del reparto
El reparto del Fondo de 7.000 millones en ayudas directas se efectúa a través de un primer compartimento dotado con 5.000 millones, en el que se sitúan todas las regiones salvo Canarias y Baleares, y un segundo de 2.000 millones para los dos archipiélagos, las regiones donde el sector turístico tiene un peso mayor.
En cuanto al reparto de la línea de 7.000 millones, Canarias (1.144,2 millones), Andalucía (1.109 millones) y Cataluña (993,2 millones de euros) son las tres regiones más beneficiadas por el reparto, ya que copan el 46,4% de las ayudas totales. Por detrás se sitúa Islas Baleares, con 855,73 millones, de forma que la Comunidad de Madrid queda relegada al quinto puesto, con 679,28 millones de euros, en medio de la polémica entre el Gobierno central y la región madrileña por el reparto de estas ayudas.
Por detrás de Madrid quedan en el reparto Comunidad Valenciana (647,081 millones); Galicia (234,47 millones); Castilla y León (233,56 millones); País Vasco (217,99 millones); Castilla-La Mancha (206,34 millones); Murcia (142.52 millones) y Aragón (141,34 millones).
Les siguen Asturias (107,76 millones); Extremadura (106,46 millones); Navarra (67,62 millones); Cantabria (55,36 millones); La Rioja (32,51 millones); Ceuta (13,85 millones) y Melilla (12,271 millones).
Además de esta línea 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos a gestionar por las CCAA, el paquete de ayudas también contempla otra línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.
Las ayudas aprobadas: solo accederán las empresas con deudas
Las ayudas son no reembolsables y de carácter finalista y deberán destinarse al pago de deudas contraídas desde marzo de 2020, tanto facturas con proveedores y gastos fijos como deudas bancarias o financieras, suministros energéticos, entre otros. De esta forma, las empresas que estén al corriente de sus pagos no podrán optar a las ayudas, según apuntó Voz Populi y confirmaron a Economía Digital en fuentes gubernamentales.
Asimismo, podrán acceder a ellas las empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un 30% con respecto a 2019, dentro de un conjunto de casi cien sectores y actividades, los más perjudicados por las restricciones. No obstante, el Gobierno aprobó un decreto para flexibilizar las ayudas y que las CCAA puedan incluir un mayor número de actividades y sectores.
Las ayudas podrán compensar hasta un 40% de la caída adicional de ingresos para las micropymes y los autónomos y hasta un 20% del resto de empresas. Se establece una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributan por módulos y un rango entre los 4.000 y 200.000 euros por empresa para el resto.