El rescate del Popular frenó un efecto dominó (según Bruselas)
La presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, defendió que la resolución del Popular evitó un efecto contagio y la pérdida de todos los depósitos
La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, defendió este lunes la intervención y venta inmediata de Banco Popular. König afirmó que si no se hubiera actuado así, se podría haber generado un contagio de inestabilidad financiera a otros países.
«Esto podría haber ocurrido no sólo en España, sino en otros países. Era muy probable que la filial del Banco Popular en Portugal se hubiera visto afectada negativamente», advirtió al respecto.
König defendió que la resolución del Popular hubiera afectado a la filial portuguesa
Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la mandataria añadió que la entidad habría perdido su ficha bancaria, habría cerrado y los clientes habrían perdido todo su dinero.
El Popular fue inviable a partir del 6 de junio después de haber sufrido retiradas masivas de depósitos. Como no había medidas que permitieran la viabilidad en un tiempo razonable, la JUR –en cooperación con el FROB y la Comisión Europea– tuvo que decidir si intervenía con medidas de resolución o, por el contrario, dejaba que la entidad presidida entonces por Emilio Saracho entrara en concurso.