El PSOE busca tumbar en el Senado la congelación del nuevo impuesto de matriculaciones

El Grupo Socialista presenta enmiendas a la propuesta del Pdecat para que se congele la tasa, que subió en enero al entrar en vigor la normativa WLTP

Vista de un concesionario Seat en Madrid. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que la Comisión de Hacienda aprobase la congelación del impuesto de matriculación en 2021, el paso por el Senado no será un mero trámite. Varios partidos, ente ellos el PSOE, presentaron enmiendas con tal de tumbar la medida. La amalgama de apoyos que obtuvo la propuesta podría no ser suficiente si ERC decide cambiar su decisión en la cámara.

Tanto el partido socialista como Izquierda Confederal –el grupo que aglutina Adelante Andalucía, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Més per Mallorca—presentaron enmiendas a la disposición incluida en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

El plan inicial quería seguir los pasos de Italia y Portugal y incrementar un 20% los tramos del Impuesto de Matriculación actual para dejar sin efecto la subida del tributo, que entró en vigor para amoldarse a la nueva normativa de emisiones WLTP.

Según avanza La Tribuna de la Automoción, el PSOE justificó su intento por tumbar la congelación por motivos medioambientales: “La actual configuración del impuesto ya no responde solo a la capacidad económica, sino que atiende, asimismo, a consideraciones medioambientales”.

Izquierda Confederal, por su parte, se abonó a las mismas tesis que los socialistas. “Bloquear el sistema WLTP supone no penalizar en el Impuesto de Matriculación la compra de vehículos más dañinos para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”.

El Impuesto de Matriculación, a la espera de ERC

La congelación del Impuesto de Matriculación salió adelante en el Congreso a propuesta del Pdecat y con los votos a favor del PP, Vox, ERC, Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria. Ya el PSOE y Podemos se posicionaron en contra de la enmienda. El PNV se abstuvo.

Ahora, el texto podría quedar sin efecto si una de las formaciones partidarias al freno del tributo abandonase su punto de vista oficial. La más abierta a un cambio de postura es ERC, con 14 senadores, que ya advirtió que está dispuesta a escuchar las enmiendas presentadas por los partidos contrarios.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp