El PSOE asegura que el Gobierno no subirá impuestos a las eléctricas pese a la petición de la OCDE
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que el gobierno está trabajando "a toda mecha" en medidas para paliar la crisis energética y no esperará a la cita europea para tomar medidas
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez no contempla, por el momento, subir impuestos a las empresas eléctricas para compensar la subida de la factura de la luz, pero sí aboga por reducir sus beneficios extraordinarios.
«Esa propuesta concreta no ha sido estudiada por parte del Gobierno. El Gobierno ha planteado la desvinculación del precio del gas respecto del precio de la electricidad», ha explicado Narbona en una rueda de prensa organizada en la sede del PSOE en Ferraz, para analizar, entre otros asuntos, las consecuencias de la crisis energética agravada con la invasión rusa a Ucrania.
La presidenta del PSOE ha añadido que el Gobierno ha defendido reducir «los elevadísimos beneficios extraordinarios que obtienen las empresas eléctricas», para lo ha asegurado que hay «muchas maneras» de conseguirlo, pero ha insistido en que «no ha hablado en ningún momento de subir impuestos a las empresas eléctricas».
Además, ha subrayado que Sánchez bajó el impuesto de la electricidad, hasta llegar a una cantidad global de casi 12.000 millones de euros el año pasado, con el fin de mitigar los efectos de la subida de la factura de la luz en los ciudadanos y las empresas.
Precisamente la desvinculación del precio del gas respecto al precio de la electricidad ha sido uno de los asuntos planteados por el Ejecutivo este domingo en la Conferencia de presidentes autonómicos, una propuesta en la que obtuvo un apoyo unánime y que el Gobierno defenderá en el Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo.
No obstante, Narbona ha señalado que el Gobierno «trabaja a toda mecha para tratar de aliviar» las consecuencias de la crisis energética, y no esperará a esa cita europea para tomar medidas.
De hecho, el Gobierno prevé aprobar este martes una batería de medidas para aliviar la factura de la electricidad, especialmente, a los consumidores vulnerables y a las empresas. Plantean la reforma del bono social de la luz, al que tienen derecho más de 1,2 millones de consumidores, para mitigar el precio alcista de la electricidad, así como prorrogar los recortes fiscales vigentes para contener la factura de la luz.
Subir impuestos de las eléctricas como solución
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene claro cómo hay que actuar ante el aumento de la subida de los precios de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania: hay que subir impuestos a las empresas eléctricas para destinar una parte de esos beneficios a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y empresas afectadas.
El secretario general de la OCCE, Mathias Cormann, cree que los gobiernos cuentan con margen para poder aplicar en el corto plazo un alza de impuestos a las compañías energéticas con el fin de redirigir parte de los ingresos extra generados en la actual coyuntura a amortiguar el impacto que suponen los altos precios de la electricidad a los consumidores.
según ha detallado Cormann durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el conflicto bélico en Ucrania está elevado los precios de la electricidad y ello está generando un incremento «bastante grande» de los beneficios de las compañías eléctricas, de entre 200 y 1.000 millones de euros. La medida estaría «más que justificada» porque en estas condiciones de mercado los beneficios de las empresas eléctricas pueden llegar a aumentar en 200.000 millones de euros.