El presupuesto para comprar vivienda se hunde en Madrid y Barcelona
La inversión sí que se dispara en las afueras de las grandes ciudades, tras el incremento de la demanda de adosados y fincas rurales después de la pandemia
La crisis del coronavirus ha cambiado las alternativas de los españoles a la hora de escoger dónde vivir. El presupuesto para adquirir una residencia en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, se ha hundido con respecto a 2020. Mientras que cada vez se invierte más dinero en comprar los inmuebles ubicados en las afueras de las dos principales capitales.
El estudio Análisis de la demanda de la vivienda en España elaborado por Fotocasa ha concluido que el presupuesto de las familias para hacerse con una vivienda de segunda mano en la ciudad de Madrid se ha desplomado un 15% en el último año, mientras que en Barcelona el recorte ha sido del 22%.
Paralelamente, ha crecido la inversión en el resto de municipios de ambas comunidades. El dinero para adquirir una de las casas ubicadas en el extrarradio de la capital española se ha elevado un 12,8%, mientras que en el caso de Barcelona el incremento es del 4%.
La demanda de adosados favorece el cambio de tendencia
Detrás de este cambio de tendencia se encuentra el incremento de la demanda de fincas rústicas y de casas adosadas, que se ha producido justo tras la pandemia de coronavirus que ha obligado a extremar las medidas de distancia social.
«Son tipos de viviendas que se encuentran alejadas del centro de la urbe, hacia donde estamos detectando que se va dirigiendo la demanda de compra”, ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Las únicas viviendas en las que los compradores madrileños han incrementado su presupuesto en el último año son los dúplex, los apartamentos o los áticos. Mientras que en Barcelona la apuesta se centra en estudios y lofts.
Comprar una casa fuera de Madrid es 100.000 euros más barato
A la ecuación, hay que sumar también la notable diferencia de precios entre residir en el núcleo de una gran ciudad o en las afueras. El presupuesto medio para comprar vivienda en la ciudad de Madrid es de 356.432 euros, frente a los 235.886 de los municipios de su entorno.
Lo mismo ocurre en la capital catalana. Una vivienda en la ciudad de Barcelona cuesta de media 319.726 euros, mientras que en el resto de la provincia es de 225.294. Es un 29,5% más barato mudarse al extrarradio.
Los municipios en los que el precio se ha disparado más en la Comunidad de Madrid son Cenicientos (509%), Valverde de Alcalá (473%), Valdeolmos-Alalpardo (464%) y Valdemorillo (232%), que lideran una clasificación de hasta 172 localidades en las que ha crecido la inversión.
En el caso de la provincia de Barcelona, hay 261 puntos en los que el presupuesto para comprar vivienda se ha disparado. Granollers (194%), Manresa (135%) y Vilanova I la Geltrú (118%) encabezan la tabla.