El precio más bajo de 2022: la luz se desploma un 28% este domingo y se sitúa en 111,35 euros/MWh

Pese a este nuevo descenso, el precio de la luz casi duplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 64,19 euros/MWh

Luz. Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El constante martilleo del precio de la luz se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de la mayoría de los españoles en el último año. Sin embargo, una rendija de sosiego se trasluce este domingo al marcar la cifra más baja desde que comenzó el año 2022. En concreto, la luz se desplomará un 28% respecto a este sábado hasta situarse en 111,35 euros el megavatio hora (euros/MWh).

Así lo informa la principal fuente sobre el precio de la electricidad en el mercado mayorista, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que destaca que coste máximo se registrará  entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 191,54 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará 3,7 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE)

De esta manera, el precio de la luz que marcará el operador para mañana, el quinto descenso consecutivo, será el más bajo desde el pasado 28 de diciembre, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) alcanzó los 104,36 euros/MWh. Asimismo, se sitúa más de un 45% por debajo respecto a las cifras de aquel fatídico 24 de febrero cuando comenzó el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión rusa.

No obstante, cabe recalcar que pese al descenso que tranquilizará los bolsillos de los españoles, al menos este domingo, el precio de la luz casi duplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 64,19 euros/MWh. En estos 16 días de abril el coste medio alcanza los 207,92 euros/MWh, más de 70 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, y casi duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.

La guerra en Ucrania ha estirado aún más las tensiones energéticas por el abastecimiento de gas natural que han provocado que los precios mayoristas de la electricidad se posicionen en nuevos máximos históricos. Además, se le ha sumado el riesgo de que las importaciones del territorio de Vladímir Puti hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales ante este escenario actual que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo día 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

El Consejo Europeo reconoció la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un «trato especial» en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad. Según la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ambos países propondrán a la Comisión Europea que ese límite se sitúe en 30 euros/MWh.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp