El precio del gasóleo sube por primera vez desde finales de junio
El coste del carburante aumenta un 0,55% hasta alcanzar los 0,816 euros, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea
Vuelve a subir el precio del gasóleo, por primera vez desde finales del mes de junio. De esta manera, el coste de este combustible pone punto final a la tendencia a la baja que había venido registrando las semanas anteriores y se encarece un 0,55% hasta los 1,816 euros.
Sin embargo, el precio de la gasolina ha continuado bajando y se ha abaratado un 0,61% hasta los 1,786 euros, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con el descenso de esta semana, que es el más reducido desde abril, la gasolina encadena nueve meses de bajadas de precio.
Impacto de la bonificación de 20 céntimos
No obstante, este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,586 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,616 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda, 1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil.
A pesar del abaratamiento registrado a lo largo del verano, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano.
El gasóleo, un 44,1% más caro que un año atrás
Así, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 26,2% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 44,1%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.
Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 12% más caro que a finales agosto de 2021, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 28,2% superior.
Cotización del crudo
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 100 dólares, a 101,37 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 94,88 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica, que es independiente de la del petróleo, pero también de la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,765 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1,818 euros.
En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,826 euros, y al de la zona euro, con un precio de 1,859 euros. No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.