El precio del gas se multiplica por cinco en agosto
El coste medio del gas en agosto se coloca en los 44,21 euros por megavatio, golpeando a los hogares, la industria y la producción energética
La crisis energética que atraviesa España se ha saldado con unas cifras sin precedentes en el precio de la luz, pero también se ha trasladado hasta el mercado del gas. Su coste medio en el mes de agosto ha sido de 44,21 euros por megavatio hora (MWh). Es cinco veces más caro que hace un año.
El precio en el Mercado Ibérico (Mibgas) ha mantenido así la tendencia al alza que se inició ya antes del verano, paralelamente al incremento de la factura de la luz que ha ido golpeando a los hogares españoles. En apenas un mes, el valor del gas ha crecido un 21,2% con respecto a la media de 44,21 euros de julio.
El impacto de la subida del gas no solo se ha sentido en España, sino que ha tenido una repercusión en toda la Unión Europea. El incremento mensual en el conjunto del bloque comunitario ha sido del 18,7%, hasta situarse en los 41,86 euros, de acuerdo a los datos publicados en el último boletín de GasIndustrial.
Las cifras sin precedentes del gas no solo han causado un coste económico en los usuarios particulares, sino que también han provocado un efecto en cadena que ha terminado subiendo el coste de la energía, ya que es el combustible usado para la producción en las centrales de ciclo combinado.
Los cortes de suministro y las tensiones políticas agitan el mercado del gas
Detrás de este fenómeno hay una amalgama de factores internacionales, como la escasez de suministro en los gaseoductos europeos debido a las continuas interrupciones para su mantenimiento, o la reducción de otros flujos debido a las tensiones geopolíticas, según han apuntado los analistas de GasIndustrial.
España logra su gas principalmente del mercado de Argelia, que concentra hasta el 44,8% de los suministros que llegan al país. El segundo país con mayor cuota de mercado en España es Rusia, que alcanza el 18,5%.
Como consecuencia de estos altos precios, la demanda del gas ha caído con fuerza este verano en España entre las compañías eléctricas. El que se destina a la generación de luz llegó a bajar hasta un 41% en el mes de julio con respecto al mismo periodo de 2020, debido al incremento de la producción de las centrales hidráulicas o solares.
Sin embargo, la demanda sí que ha crecido en la actividad industrial, que elevó su partida un 10,1% debido a la recuperación de los sectores de la construcción, los servicios o la metalurgia después de la crisis del coronavirus. También ha crecido un 0,7% el consumo en los hogares y las pequeñas empresas.