El precio del gas se dispara un 19% tras las averías del Nord Stream
Los gasoductos Nord Stream I y II han sufrido fugas de gas a su paso por el Mar Báltico
El precio del gas negociado en la plataforma holandesa TTF se ha disparado este martes un 19,31%, hasta los 207 euros por megavatio hora (MWh), tras las averías detectadas en los gasoductos Nord Stream I y II, una infraestructura clave para Europa.
Así, el precio del gas natural ha oscilado en esta sesión entre un mínimo de 179,5 euros/MWh en la apertura y un máximo de 210 euros/MWh minutos antes del cierre de la cotización. Respecto a este lunes, ha subido 33 euros, dado que ayer cerró en 173,5 euros.
Los gasoductos Nord Stream I y II sufrieron este lunes una drástica caída de presión que se ha traducido este martes en fugas de gas a su paso por el Mar Báltico.
Las autoridades danesas informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.
La operadora de los gasoductos ha calificado este martes de «sin precedentes» los daños que han sufrido las tuberías de las dos infraestructuras que han provocado fugas en el mar Báltico, y dijo que es imposible prever cuándo se restaurarán.
No están operativos
El Nord Stream 2 nunca entró a operar debido al bloqueo por parte de Berlín de la infraestructura incluso antes de la intervención bélica en Ucrania mientras que el Nord Stream 1 está inoperativo desde principios de septiembre por orden de Rusia, en respuesta a las sanciones occidentales por la guerra.
Los países a ambos lados de los gasoductos sospechan que el sabotaje puede estar detrás del incidente y Estados Unidos, que no ha especulado sobre las causas de la avería, ha declarado a través de un portavoz de la Casa Blanca estar «listo» para ayudar a sus aliados europeos.
La UE estudia más medidas para reducir el precio de la energía
Por otra parte, los estados miembros de la Unión Europea (UE) trabajan con varias ideas para abaratar urgentemente los precios de la energía, como ampliar la «excepción ibérica» a toda la UE, crear una «tasa especial» para la electricidad generada con gas o topar el precio de todas las compras de ese hidrocarburo, según varios documentos consultados por Efe.
Los ministros de Energía de los Veintisiete intentarán en la reunión extraordinaria del próximo viernes alcanzar un acuerdo sobre estas medidas y las propuestas por la Comisión Europea: reducción del consumo eléctrico, impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y tope a la retribución de las renovables.