El precio del diésel se dispara un 22% en un año
Teniendo en cuenta la subvención de 20 céntimos, el diésel es un 7% más caro que a finales de 2021 y la gasolina un 7% más barata
La palabra inflación bien podría haber sido la elegida como la expresión del año. Era al menos una de las finalistas de la lista que elabora la Fundeu. La subida de precios ha sido el gran azote de 2022, especialmente en la cesta de la compra, pero también en los carburantes, que vieron aumentar su coste por la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó en febrero. La consecuencia ha sido un incremento del diésel de hasta el 22,2% en un año. En cambio, en el caso de la gasolina, el incremento ha sido inferior, del 6%.
Así lo reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Sin embargo, no tienen en cuenta el descuento de 20 céntimos por litros que instauró el Gobierno en el primer paquete anticrisis de junio y que estará vigente hasta el 21 de diciembre. Teniendo en cuenta esta subvención, el diésel es un 7% más caro que a finales de 2021 y la gasolina un 7% más barata.
El mayor pico se alcanzó en junio, cuando rellenar el depósito era uno de los principales sacrificios de los españoles. En el sexto mes del año alcanzaron su máximo histórico, por encima del os 2,10 euros el litro. En comparación con estas fechas, el gasóleo finaliza 2022 un 21,8% más barato mientras que la gasolina un 26,9%.
Precio actual de la gasolina
El precio medio de la gasolina en España sigue bajando. Esta semana es de 1,565 euros por litro, un 1,63% más barata respecto a los 1,591 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha bajado un 1,7%.Por su parte, el del gasoil es de 1,643 euros por litro, un 1,14% más bajo que los 1,662 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es todavía del 11,1%, según recoge Servimedia.
Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 86,08 euros
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 86,08 euros, un euro y 43 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 90,37 euros, un euro y 4 céntimos menos que en la última referencia.
El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,677 euros por litro y el del gasoil también, ya que fue de 1,731 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,638 euros por litro, y el del gasoil, puesto que fue de 1,723 euros.