El precio del alquiler experimenta su mayor subida en 27 meses
Galicia es la ciudad con los alquileres más caros en mayo, con una subida del 1,9%, un 0,6% más que la media
El precio del alquiler experimenta su mayor subida en 27 meses con un 1,3% interanual en mayo, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte supera en dos décimas el 1,1% registrado en abril, que fue el más alto desde septiembre de 2020, cuando se registró también una tasa anual del 1,1%. Este mes de mayo, el alquiler ha alcanzado su precio más alto desde marzo de 2020, cuando se registró la misma tasa.
Además, es el quinto mes consecutivo en el que se produce un incremento de la tasa interanual, desde que en enero ésta se situara en el 0,6%, por encima del 0,5% que registró desde julio a diciembre de 2021. En variación mensual, el alquiler subió en mayo un 0,2%, el mismo incremento registrado en los cuatro meses precedentes.
La mayor subida: Galicia
Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales respecto a mayo de 2021 se registraron en Galicia con un 1,9%, el País Vasco y La Rioja con un 1,7%; seguidos por Baleares y la Comunitat Valenciana con un 1,6%.
En cuanto a variación mensual, los mayores incrementos respecto a abril se dieron en Navarra con un 0,5% y en Baleares con un 0,4%.
Inflación disparada
Este viernes, la INE también ha confirmado que la inflación en mayo se situó en el 8,7%, cuatro décimas por encima de la de abril. Este repunte ha influido en el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos. Asimismo, la subida del IPC también afecta a los contratos de alquiler porque la gran mayoría de ellos tienen la actualización de la renta referenciada en este índice.