El precio de los hoteles sube un 11% en febrero: 100 euros por habitación
Las mayores subidas de precios hoteleros se dan en Cataluña (23,4%) y en la Comunidad de Madrid (14,5%)
El precio de los hoteles ha subido un 11,1% en febrero, lo que supone 13 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022 y 0,2 puntos más que la registrada en enero, según los datos publicados este jueves por Instituto Nacional de Estadística.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a febrero de 2022 se dan en Cataluña (23,4%) y Comunidad de Madrid (14,5%). Por su parte, el menor aumento se registra en Illes Balears, con una tasa de variación anual del 2,1%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una
estrella de plata (14,8%).
La facturación media por habitación es de 100 euros
La estadística Coyuntura Turística Hotelera, con información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media de los turista, registra una facturación de media por habitación de los establecimientos hoteleros españoles de 99,8 euros por habitación ocupada en febrero, un 13,2% más respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 60,8 euros, con una subida del 33,0%.
Los hoteles de cinco estrellas facturaron de media en febrero por habitación ocupada 226,0 euros; los de cuatro estrellas 103,5 euros de media y los de tres 78,5 euros. En esta línea, cabe destacar que, el mayor incremento de precio se ha producido en los hoteles más baratos, es decir, los de una estrella de plata con una subida del 14,8%.
Las noches de hotel aumentan un 23,6%
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 23,6 % en febrero hasta alcanzar 16,8 millones, 3,2 millones más que en el mismo mes de 2022, cuando hubo 13,6 millones, coincidiendo con el estallido de la guerra en Ucrania.
Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 6,4 millones, lo que representa un 38,3% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 10,3 millones. Como es habitual, los ingleses (22,8%) siguen siendo los extranjeros que más visitan España, seguidos de los alemanes (16,4%).
También aumenta en un 6,5% la estancia media de los turistas en los establecimientos hoteleros españoles, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.
Los destinos favoritos para los turistas son, por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña para los residentes en España y, para los extranjeros, Canarias, seguido de Cataluña y Andalucía.