El precio de los billetes de avión se dispara: sufre la mayor subida en 13 años
Los precios del transporte aéreo de pasajeros crecieron un 8,5% durante los tres primeros meses del año
Los precios del transporte aéreo de pasajeros crecieron un 8,5% durante los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021. La cifra refleja un aumento de cerca de dos puntos y medio respecto el trimestre anterior y supone el mayor repunte interanual desde el primer trimestre de 2009, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La principal causa de este ascenso es el aumento de los precios de esta actividad, frente a la bajada registrada el año pasado, tal y como reflejan los resultados del Índice de Precios del Sector Servicios (IPS). A través de esta serie de indicadores, es posible medir la evolución trimestral de los precios de las empresas que suministran servicios a otras compañías.
Aumentan los precios de la publicidad
Del conjunto de quince actividades que forman parte del índice, en 13 se aumentó la variación anual de precios de los servicios durante los tres primeros meses de este año respecto el trimestre anterior y en dos se redujo.
Aparte del transporte aéreo de pasajeros, destaca el ascenso en los precios de la publicidad, que ha incrementado su variación anual en seis puntos y medio, hasta alcanzar el –2,5%. La razón de este comportamiento es la subida de precios más pronunciada de este trimestre respecto el mismo periodo de 2021.
También han experimentado una subida notable en la tasa anual las actividades postales y de correos, con un 5,5%; el transporte marítimo de mercancías, con un 4,6%; las actividades de seguridad e investigación, con un 3,3%; la programación y consultoría informática, con un 2,9%; la manipulación de mercancías, con un 2,3%.
Sin embargo, los incrementos más discretos han sido registrados por las actividades de limpieza con un 1,8%; el depósito y almacenamiento, con un 1,4%; los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, con un 1,4%; la asesoría jurídica y económica, con un 1,4%; las actividades relacionadas con el empleo, con un -0,7%; y las telecomunicaciones, con un -0,1%.
Disminuyen los precios de los estudios de mercado y los servicios de información
Por otro lado, la tasa anual ha disminuido en los estudios de mercado, que ha experimentado una variación de dos puntos en la tasa internanual y se ha situado en el 2,1%. El resultado se explica por el incremento más pronunciado en los precios de esta actividad durante el primer trimestre del año anterior.
Asimismo, se ha reducido la variación anual en los servicios de información, que han registrado una tasa del –1,3%, dos décimas menos, debido a que sus precios disminuyeron más este año que el pasado.