El precio de los alimentos repunta un 0,4% en enero pese a la bajada del IVA
El encarecimento de los alimentos respecto a diciembre se debe a que la subida de precio de algunos de ellos se come el efecto de la bajada o la eliminación del IVA de los otros
Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este miércoles por el INE constatan un incremento del 0,4% del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en enero respecto a diciembre, a pesar de la eliminación del IVA de los alimentos básicos y de la reducción de este impuesto del 10% al 5% en otros productos, como el aceite y las pastas.
El aumento de la inflación se debe a que el repunte del precio de ciertos alimentos se come el efecto de la bajada del IVA de los otros. De esta manera, se abaratan respecto a diciembre gran parte de los alimentos afectados por las rebajas del IVA del Gobierno: fruta fresca (-4,2%), pasta (-3,5%), legumbres y hortalizas congeladas (-2,4%), harina (-2,3%), leche (-1,5%), huevos (-1,5%), aceite de oliva (-1,2%), patata (-1%), queso (-0,7%) y pan (-0,2%).
En el lado contrario, la mayor parte de los productos suben, sobre todo los elaborados: pizza (5,1%), otros productos lácteos (4,8%), pescado fresco o refrigerado (4,7%), arroz (3,7%), frutas en conserva (3,4%), yogur (2,8%), confituras (2,8%), refrescos (2,7%), te (2,6%), cereales de desayuno (2%), legumbres y hortalizas secas o conservadas (1,5%).
Sin embargo, la inflación de los alimentos se modera en tres décimas en comparación interanual, del 15,7% de diciembre al 15,4% de enero. Desde el ministerio de Asuntos Económicos indicen en este dato y añaden que «los precios de alimentos afectados por la reducción del IVA cayeron en enero un 1,6 % respecto a diciembre». La reducción del IVA estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, aunque si la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo es inferior al 5,5%, la medida decaería el 1 de mayo.
La inflación general se eleva al 5,9% interanual
Respecto a la tasa de variación interanual, también se produce un incremento del IPC hasta el 5,9%, dos décimas más que en diciembre. Según explica el INE, esto se debe a que las gasolinas, el vestido y el calzado tiraron al alza de los precios.
El fin de la bonificación generalizada a los carburantes ha provocado que los precios de ‘carburantes y lubricantes’ suban más que el mismo mes del año pasado. Por su parte, el vestido y el calzado descienden en enero de 2023 menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a una campaña de rebajas menos intensa. Y los servicios de telefonía, incluidos en el grupo de telecomunicaciones, suben más que en enero de 2022.
Por el contrario, tiran a la baja de los precios la vivienda, por la bajada de la electricidad, mayor que en enero del año pasado, y el ocio y la cultura, porque se rebajan los paquetes turísticos más que en enero de 2022.
La tasa anual de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, continúa en un ascenso preocupante y se sitúa ya en el 7,5%, medio punto más que en diciembre, siendo la más alta desde diciembre de 1986. Desde el ministerio de Nadia Calviño esperan que en los próximos meses «se refleje» en el dato de la inflación subyacente «el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas».
En términos mensuales, comparando los precios de enero con los de diciembre, se registró un descenso de dos décimas tanto en la tasa general del IPC como en la subyacente. Este ligero descenso se debe, según el INE, al abaratamiento de la electricidad, las rebajas de enero y el descenso del precio de los paquetes turísticos.