El precio de la vivienda se hunde en Barcelona mientras crece en Madrid
El informe por Fotocasa señala que la capital española ha registrado un incremento del 1,7% mientras que la ciudad catalana disminuye su precio un 1,7%
El precio de la vivienda ha cerrado el año 2021 contraponiendo a las dos grandes ciudades españolas, curiosamente, con los mismos porcentajes. Mientras en Barcelona se ha registrado una caída del 1, 7%, en Madrid se ha notificado el incrementado del 1,7% en el precio.
Así lo ha recogido el informe presentado este lunes por Fotocasa que destaca que, sin embargo, la ciudad catalana supera a Madrid en el precio por metro cuadrado (m2) de la vivienda, con con una media de 4.326 euros/m2, frente a los 3.903 euros/m2 que alcanza la capital española. Estos precios sitúan a Barcelona un 127% por encima de la media nacional y a Madrid en un 105%.
Si se hace una comparación con los máximos históricos de ambas ciudades, Barcelona se sitúa un 20% por debajo del precio de 5.378 euros/m2 registrado en diciembre de 2007, mientras que Madrid tiene actualmente un precio un 14% más barato que su récord de agosto de 2007 (4.523 euros/m2).
El plan de vivienda y el bono joven de alquiler
Por otro lado, cabe recordar que este martes el Consejo de Ministros aprobará el real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 432 millones de euros y y el bono joven de ayuda al alquiler, consignado en los presupuestos con 200 millones de euros.
Aunque el Gobierno tenía previsto también incluir el anteproyecto de ley de vivienda en este paquete regulatorio, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazaron por mayoría el informe por lo que no será previsiblemente hasta febrero cuando pueda enviarlo al Congreso, si el CGPJ da finalmente luz verde a su dictamen en el pleno que ha convocado para el 27 de enero.
El plan estatal de vivienda 2022-2025 establece un nuevo paquete de ayudas para la población vulnerable, así como para los promotores de vivienda en alquiler asequible, mientras que el bono joven de alquiler (250 euros mensuales) está dirigido a los menores de 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).