El precio de la vivienda se dispara y experimenta la mayor subida en 15 años
El precio de la vivienda se disparó un 8,5% en el primer trimestre, encadenando así 32 trimestres al alza
Los precios suben en todos los sectores, y el de la vivienda no iba a ser menos. El coste de los inmuebles se disparó un 8,5% en el primer trimestre, encadenando así 32 trimestres al alza. Pero esta vez cumple récords y experimenta su mayor subida en quince años, desde junio de 2007.
La vivienda de obra nueva se encareció cuatro puntos, hasta el 10,4%, mientras que la de segunda mano, subió un 8,2%, casi dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al último trimestre de 2021, el crecimiento es del 2,6%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 3,2% entre el primer trimestre de 2022 y el cuarto de 2021. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,4%.
Cantabria, la región en la que más suben los precios
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se han producido en Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha, con 3,3, 3,1 y 3,1 puntos, respectivamente. Por el lado contrario, las regiones donde menos sube son Asturias (1,1%), Aragón (1,4%) y Galicia (1,5%).
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2022 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Canarias, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra,
con incrementos del 4,4%, 4,1% y 3,9%, respectivamente, mientras que las que menos incrementan son Extremadura (0,5%), Castilla–La Mancha (1,6%) y Castilla y León (1,8%).