El precio de la vivienda protagoniza su mayor subida desde el inicio de la pandemia

La vivienda se encarece un 3,3% en el segundo trimestre del año, lo que representa el mayor ascenso desde 2019, según los datos del INE

Viviendas en el Puerto de Andratx en Baleares, donde residen muchos extranjeros. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda libre se incrementó un 3,3% durante el segundo trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta brusca subida coloca la tasa en su punto más alto desde finales de 2019, justo antes de que se desencadenase la crisis sanitaria del coronavirus.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un notable cambio de tendencia, ya que los precios se han incrementado hasta 2,4 puntos con respecto al primer trimestre del año. Se ha roto con la fase de moderación que ha caracterizado todo el transcurso de la pandemia.

La entrada en escena de la Covid-19 moderó el encarecimiento del sector inmobiliario, aunque la tasa interanual nunca ha caído a datos negativos. El precio de la vivienda libre acumula ya 29 trimestres consecutivos con incrementos. El punto más bajo fue en el primer trimestre de 2021, durante la quinta oleada de contagios, cuando el valor se situó en el 0,9%.

La vivienda de primera mano es la que más se encarece

El informe del INE muestra cómo esta tendencia de crecimiento del precio de la vivienda se ha sentido con mayor fuerza en los inmuebles de primera mano. Su coste se ha disparado durante el segundo trimestre del año un 6% en términos interanuales. Es casi el doble de la media general.

Esta subida supone un salto de casi cuatro puntos con respecto al precio de la vivienda nueva en el anterior trimestre y deja la tasa en su punto más alto desde el cuarto trimestre del año 2020, cuando llegó a colocarse en un 8,2%.

Por el contrario, el encarecimiento de los inmuebles de segunda mano en el mercado ha sido algo más moderado. La tasa interanual aumentó un 2,9% entre los meses de abril y junio de 2021. Eso sí, son casi dos puntos por encima del 0,7% registrado en el trimestre anterior.

Las islas encabezan la subida de precios de la vivienda en España

La tasa anual de precios se ha incrementado en todas las comunidades autónomas durante el segundo trimestre, aunque la evolución es muy diferente en cada territorio. El mayor encarecimiento lo ha protagonizado Canarias, que ha subido sus costes un 6,4%. Le sigue de cerca Baleares con un 5,7%.

Cantabria (5,3%), Murcia (4,4%) o la Comunidad Valenciana (4,3%) también han experimentado importantes aumentos que les colocan muy por encima de la media nacional. Mientras que los crecimientos han sido más moderados en Extremadura (1,7%), Madrid (1,9%), La Rioja (2,3%) o Castilla-La Mancha (2,4%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp