El precio de la vivienda frena su crecimiento hasta septiembre (pero no deja de subir)

Según los datos del INE, el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 1,7% respecto al mismo periodo de 2019

El precio de la vivienda en Madrid se dispara y deja atrás a Barcelona. En la imagen, un bloque de pisos.

Bloque de pisos en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda siguió encareciéndose este 2020, pero freno la agresividad en la subida de precios. El aumento en el tercer trimestre fue del 1,7% respecto al mismo periodo de 2019, lo que equivale al menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015. El contexto, sin ninguna duda, estuvo marcado por la crisis del coronavirus, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, hay diferencias por tipo de vivienda. La vivienda nueva, que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019, se encareció un 7,5%, pero la de segunda mano aumentó un 0,8%, la tasa más baja en seis años.

En términos agregados, los precios se incrementaron un 1,1% respecto al trimestre anterior. Cabe destacar que durante este periodo estanco (julio-agosto-septiembre) sí se registró una caída en el precio, pero solo en el de la vivienda usada.

En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido un 2,3%. El dato acumulado revela que la subida principal se produce sobre la vivienda de obra nueva (7,6%), mientras que la usada aumenta en apenas un 1,5%.

Evolución del precio de la vivienda por territorios

Aunque encadena 26 trimestres al alza, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran el precio de las casas no aumentaba con tanta moderación desde hace cinco años y medio.

Por territorios, aparecen comunidades autónomas que sí registran descensos en el precio de la vivienda. Son Extremadura (-1,3 %), Andalucía (-1,2 %) y Baleares (-1,2 %). Por su parte, Canarias (0,8 %), Navarra (0,5 %) y la Comunidad Valenciana (0,4 %) presentaron subidas.

Respecto a las comunidades más pobladas, como la Comunidad de Madrid y Cataluña, los precios también siguieron al alza, con subidas del 1,2% y del 1,7%, respectivamente.

Los datos del INE también estudian la evolución de los precios en paralelo a la de la crisis epidemiológica. La conclusión principal es que en el segundo trimestre (el más marcado por el confinamiento) los precios se encarecieron, para más tarde, con la desescalada, relajarse. La fluctuación, sin embargo, fue desigual entre regiones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp