El precio de la luz sube hasta los 132,65 euros por MWh en el lunes más caro de la historia

El coste de la electricidad termina su tendencia a la baja y se pagará mañana a 132,65 euros por megavatio hora (MWh), un 3% más que este domingo

En la imagen, una estación de electricidad. EFE/Ángel Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Termina el fin de semana y sube el precio de la luz. La electricidad se pagará mañana a 132,65 euros por megavatio hora (MWh) en el lunes más caro de la historia. Respecto a este domingo el incremento es del 3%, cuatro euros más. No obstante, la subida es siete veces menor que la que se produjo justo hace una semana, cuando el coste creció un 22% en el paso del domingo al lunes.

Aun así, los españoles pagarán la luz hasta ocho euros más cara que hace tan solo siete días, cuando un nuevo máximo histórico marcaba los 124,45 por megavatio hora. Y si todavía se echa más la vista atrás, se observa que el valor se triplica en comparación con el primer lunes de septiembre del año pasado, cuando el precio era de 39,53 euros euros, según los datos del operador de mercado OMIE.

Los españoles pagarán la luz hasta ocho euros más cara que hace tan solo siete días

Como ocurre todos los días, la franja horaria más cara será entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el megavatio se pagará a 153,63 euros por hora, superando así la barrera de los 150 euros. Por el contrario, la más barata será entre las 04.00 y las 05.00 horas, cuando descenderá hasta los 108,52 euros.

El nuevo descenso en el precio de la luz no evitará el sábado más caro de la historia
El precio de la luz marcará mañana el lunes más caro de la historia

Tras un agosto de máximos históricos, septiembre ha comenzado pisando fuerte. Los primeros tres días del mes se contabilizaron nuevos récords, alcanzando el jueves los 140,23 euros por MWh. Durante el viernes, sábado y domingo se han encadenado tres descensos consecutivos debido descenso del consumo en los hogares en el fin de semana. Pero la tendencia para los próximos meses es alcista.

Sánchez propone amortiguar la tendencia alcista

Sin embargo, Pedro Sánchez se ha comprometido a que, cuando los ciudadanos vean lo que han pagado en 2021 del recibo de la luz,  comprueben que es lo mismo o semejante a la cifra que pagaron en 2018, con el IPC descontado. Así lo ha asegurado en una entrevista que publica este domingo El País en la que se ha propuesto amortiguar la evolución del precio en el mercado mayorista.

El Gobierno tiene cuatro meses para cumplir su objetivo. El problema de esta ambiciosa idea es que Sánchez no ha propuesto herramientas nuevas que contribuyan a disminuir los costes, sino que se ha limitado a enumerar las actuaciones que ha llevado a cabo hasta el momento: la apuesta por las energías renovables, la bajada del IVA, desarrollo del escudo social y la revisión de los sobrebeneficios que tienen las eléctricas.

fía su nuevo objetivo en la constitución de la nueva comisión parlamentaria en la que se buscarán soluciones. “Veremos qué propuestas hacen los actores y los grupos políticos. Escucharemos. Pero lo importante es el compromiso del Gobierno de que, desde luego, vamos a mantener el recibo de la luz en unos términos similares a los de 2018”, ha insistido. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp