El precio de la luz subirá hasta los 211,21 euros este sábado
El coste de la electricidad alcanzará los 211,21 euros el megavatio hora (MWh), pese a ser fin de semana y registrarse una menor demanda de lo habitual
El aumento en el precio de la luz suma y sigue. Esta vez el coste de la electricidad volverá a subir un 3,8% este sábado respecto al viernes, hasta alcanzar los 211,21 euros el megavatio hora (MWh), pese a ser fin de semana y registrarse una demanda menor de la habitual.
Aunque en los últimos días se ha estabilizado, el precio de la luz sigue disparado si se compara con el que se registraba el año pasado por estas fechas. En concreto, se ha multiplicado por casi cinco respecto a los 45,19 euros que se marcaron el pasado 23 de octubre de 2020.
Por otro lado, hace una semana el precio de la luz arrojaba el sábado más caro de la historia de España, alcanzando los 226,93 euros por Mega Vatio hora (MWh). La caída respecto a este último sábado es del 7%, según los datos del operador de mercado eléctrico OMIE.
La franja horaria de este sábado en la que tanto el mercado español experimentará su pico máximo será entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 256,95 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 179,21 euros/MWh.
El alza de la luz supondrá un sobrecoste de 854 euros al año
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto cifras al impacto de la crisis energética en la economía doméstica. La escalada simultánea de los precios que han protagonizado la luz, el gas y los carburantes se traducirá en un sobrecoste medio para cada familia de 854 euros al año en comparación con un curso habitual.
Los mayores efectos para el bolsillo de los españoles los provocará el alza de los carburantes que también se han situado a principios de octubre en sus valores más altos de los últimos ocho años. El incremento del precio de la gasolina implicará un desembolso extra de media de 404 euros, mientras que el del diésel será de 301 euros para un conductor que recorre unos 20.000 kilómetros a lo largo del año.