El precio de la luz se dispara este lunes hasta los 423 euros
El precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, mientras que el mínimo será entre las 15:00 y las 16:00
El precio de la luz volverá a subir con fuerza este lunes hasta los 423,36 euros por megavatio hora (MWh), un 10,7% más que este domingo, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De esta manera, el precio de la luz se acerca a los máximos desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ que marcaron el pasado martes y el miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh. En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores históricamente elevados en las principales economías del continente.
De no existir la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas, el precio de la luz sería aún mayor en España y se situaría de media en unos 510,37 euros/MWh, lo que supone unos 87 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada.
Esta será la hora más barata
Por franjas horarias, el precio más alto se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 257,07 euros/MWh, mientras que el mínimo será entre las 15:00 y las 16:00, cuando marcará los 132,90 euros/MWh.
No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.
El Gobierno presume de resultados
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró hace unas semanas que las medidas energéticas (excepción ibérica y el Real-Decreto ley para el ahorro energético) estaban cumpliendo con los resultados esperados. El decreto par el ahorro energético ha descendido el 3,7% en la demanda eléctrica en España desde el momento en que se aplicó la norma en la segunda semana de agosto.
En cuanto a la otra gran medida energética, la ‘excepción ibérica’, la ministra señaló que se trata de un “mecanismo efizar”. Ribera cuantificó el resultado, y aseguró que los españoles se han ahorrado en costes energéticos un total de 1.380 M€.