El precio de la luz sube por quinto día consecutivo hasta los 117,29 euros

El coste de la electricidad se mantiene en máximos históricos durante la oleada de calor, motivado por el encarecimiento del gas y de los derechos de CO2 a nivel internacional

En la imagen, una estación de electricidad. EFE/Ángel Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la factura de la luz volverá a subir este viernes, lo que supondrá el quinto día consecutivo en el que alcanzará su valor máximo histórico. El coste de la electricidad el mercado mayorista se situará en los 117,29 euros por megavatio hora (MW/h), con un incremento que se notará en todas las franjas horarias del nuevo modelo de tarificación.

El mayor impacto de esta escalada de precios se notará entre las 21.00 y las 22.00 horas cuando el mercado marcará los 128,54 euros. Mientras que el coste más bajo volverá a sucederse de madrugada, entre las 5.00 y las 6.00 horas, aunque todavía seguirá en 101,52 euros, por encima de los valores habituales de cualquier momento del año.

La factura eléctrica repite por quinta jornada sus cifras sin precedentes, tras protagonizar un nuevo salto de más de dos euros con respecto al precio fijado para el jueves, que se situó en los 115,83. Los récords históricos se han ido sucediendo día tras día desde el arranque de la semana, justo cuando iba acrecentándose la oleada de calor.

El precio de la luz se sitúa ya casi cuatro veces por encima de los valores registrados en el mismo periodo del año anterior. El segundo viernes de agosto del 2020 el valor del mercado era de 38,60 euros en España. La subida sin precedentes es ya de más de un 203% en comparación con el verano pasado.

Gobierno y eléctricas echan balones fuera por la subida de la luz

Los expertos coinciden en que detrás de esta escalada de precios se encuentran dos factores externos a la economía española: el encarecimiento del valor internacional del gas y el incremento de los derechos de emisión de CO2. Ni el Gobierno ni las compañías eléctricas han atribuido a sus funciones que este efecto económico acabe golpeando a los bolsillos de los españoles.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado directamente contra la Unión Europea, a la que acusa de no haber querido cambiar el modelo para calcular el precio de la luz. La ministra socialista ha señalado en una entrevista con la Cadena SER que las instituciones comunitarias la consideran la fórmula más «eficiente y simple».

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una sesión de control del Congreso. EFE/Chema Moya

De hecho este fenómeno también se está viviendo en otros países del bloque que también atraviesan un momento de precios elevados. El país que más se acerca a los registros españoles es Italia que alcanzará en la próxima jornada los 124,55 euros por megavatio hora, seguido por Alemania (94,90 euros) o Francia (93,66 euros). Portugal comparte tarificación con España.

Por su parte, las compañías eléctricas tampoco han asumido responsabilidad alguna en el encarecimiento de la factura a final de mes. Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo reclamaron este jueves una gran reforma de la tarifa de la luz y advirtieron que ellas no se estaban beneficiando de los cambios en el mercado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp