El precio de la luz sube este lunes a los 229 €/MWh, lejos del tope buscado
El precio de la luz para este lunes un 658,62% superior a los 30,28 euros/MWh del 21 de marzo de 2021
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes casi un 11%, hasta los 229,71 euros el megavatio/hora (MWh), pero se mantiene por quinta jornada consecutiva por debajo de la cota de los 250 euros/MWh, en torno a la cual se ha estabilizado desde el fin de semana pasado.
El precio de la luz para este lunes es 22 euros mayor que los 207,11 euros/MWh de este domingo, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Sin embargo, es habitual que el precio del mercado mayorista sea más bajo el fin de semana por el descenso de la demanda de las grandes empresas.
En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este lunes será un 658,62% superior a los 30,28 euros/MWh del 21 de marzo de 2021.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Desde el pasado 24 de febrero, cuando empezó la invasión rusa a Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/MWh y, desde entonces, se ha producido una escalada diaria del precio de la luz por el aumento del precio del gas procedente de Rusia. El pasado 8 de marzo, el precio de la electricidad alcanzó su máximo histórico al situarse en 544,98 euros/MWh.
Marzo podría a ser el más caro de la historia
En este mes de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista en lo que va de marzo se sitúa en 315,03 euros, es decir, unos 76 euros más que la media registrada durante el pasado mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha.
Así, la media de marzo triplica también el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 228,8 euros, más del doble que el ejercicio anterior.
Ante la escalada de los precios de la electricidad, acrecentada particularmente desde que Rusia invadió Ucrania, Gobierno español propone, junto a Portugal, poner un precio tope en el precio de la luz de 180 euros por megavatio/hora en el mercado mayorista.