El precio de la luz se hunde en España: es un 98,5% más barata que en la ola de frío
El precio medio de la electricidad cae hasta los 1,42 euros por megavatio hora, lo que supone un coste ínfimo para los consumidores
Los vaivenes en el mercado eléctrico se han convertido en una constante a lo largo del mes de enero, que ha concluido con una bajada drástica de los costes de la luz. El precio medio de la electricidad ha caído este domingo hasta los 1,42 euros por megavatio hora. Es prácticamente gratuito para los consumidores a lo largo de la jornada.
Las buenas noticias para los consumidores contrastan con el pico que alcanzó el mercado mayorista a inicios de enero con motivo de la oleada de frío que dejó a su paso la borrasca Filomena. El precio se han desplomado un 98,5% con respecto a los 94,99 euros que marcó hace tres semanas.
El récord se certificó el pasado 9 de enero, cuando el precio medio de la electricidad alcanzó los 121,24 euros por megavatio hora en el mercado mayorista, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).
De este desplome en el precio de la luz se van a beneficiar principalmente los consumidores acogidos a una tarifa regulada. El 35% de la factura de la luz esta marcada por este índice, mientras que el resto se compone de tasas e impuestos.
Aunque este tipo de contrato supone un ahorro de cerca del 30% con respecto a los costes del mercado libre, prácticamente solo un 35% de la población española se ha acogido a ella, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El precio de la luz desata una tormenta política
El descenso de los costes de la luz ha permitido amainar la tormenta política que desencadenó la subida de la electricidad en un momento histórico de bajada de temperaturas en todo el país. A mediados de enero, el precio del mercado mayorista alcanzó su cifra más alta de la última década.
La borrasca Filomena elevó al demanda eléctrica un 7% en la primera quincena del año. Un factor al que se suman otros condicionantes como el alza del precio internacional del gas que España importa desde otros países.
La indefensión de los consumidores ante las subidas y bajadas de los precios ha dejado expuesto al Gobierno. Tanto el presidente Pedro Sánchez como el vicepresidente Pablo Iglesias cargaron duramente contra la gestión el Partido Popular por la crisis del precio energético que vivió el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sin embargo, después de su primer año de legislatura en coalición, no han logrado encontrar una alternativa para evitar que los clientes continúen a merced de los cambios en el mercado.