El precio de la luz se dispara al nivel más alto de junio: 88,47 euros por MWh
La factura de la luz se encarece por el aumento del precio del gas y del CO2 en los mercados internacionales en pleno debate sobre los nuevos tramos horarios
El precio de la luz sigue disparándose en España. El valor en el mercado mayorista ha alcanzado este lunes los 88,47 euros por megavatio y hora. Es el registro más alto de todo el mes de junio y se acerca cada vez más a los récords registrados en los primeros compases de enero durante el paso de la borrasca Filomena por España.
Este encarecimiento de la electricidad se sentirá en todos los tramos horarios del nuevo método para calcular la factura de la luz que ha introducido el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, el momento más crítico será en la horquilla entre las 21:00 y las 22:00 cuando alcanzará los 93,35 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).
El precio de la luz se ha elevado un 7,2% con respecto al viernes pasado cuando se quedó en los 82,53 euros. A pesar de este incremento, todavía se queda por debajo del pico de 94,99 euros que se alcanzó el 8 de enero y que ya despertó fuertes críticas por el fuerte impacto económico de la electricidad en un momento marcado por la oleada de frío.
La subida del coste de la luz está directamente relacionada con el encarecimiento precio del gas y del CO2 en los mercados internacionales que ha provocado un efecto en cadena que ha terminado disparando la factura en España. Tiene un impacto sobre el 35% del recibo de los españoles que tengan contratada una tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PCPC).
Las subidas se producen después de encadenar dos meses consecutivos con precios muy elevados. En mayo, la factura de la luz alcanzó una media de 63,5 euros, lo que representa un 37,95% más que el mismo periodo del año anterior, cuando el país estaba inmerso en el primer estado de alarma que redujo el consumo eléctrico.
La factura de la luz sube a pesar de la nueva ley de tramos horarios
El cambio en el cálculo de la factura de la luz dificulta realizar una comparación entre el mes de junio (primero que está en vigor) y los anteriores. Sin embargo, sí que se puede observar una clara tendencia al alza tomando como referencia el consumo de un cliente medio.
Si una persona hubiese consumido 70KWh durante los tramos horarios de la tarifa más cara, 60KWh en el intermedio y 120KWh en el más barato de todos, la tarifa habría alcanzado en los primeros 13 días del mes los 54,40 euros. Mientras que en el mismo periodo de mayo los cálculos eran de 48,35 euros. Es decir, es un 12,7% más caro, a pesar de la nueva ley.
Estos datos han despertado las críticas entre las principales organizaciones de consumidores de España que han acusado al Ministerio de Transición Ecológica de crear un nuevo modelo de factura eléctrica que perjudica a las familias más vulnerables o a los teletrabajadores, obligándoles a hacer las tareas del hogar de madrugada o en fin de semana.