El precio de la luz roza de nuevo el récord histórico: 113,4 euros por MWh
Se trata de la segunda subida consecutiva, dejando atrás el descenso protagonizado el 16 de agosto
Tras el espejismo provocado por el encadenamiento de varios días festivos, el precio de la luz vuelve a acercarse a la marca histórica alcanzada la semana pasada. El precio de la energía en el mercado mayorista se situará este jueves en los 113,4 euros por megavatio hora (MWh), a tan solo tres puntos de la mayor récord de todos los tiempos.
El coste de la luz ha repuntado un 7% con respecto a la jornada del miércoles, de acuerdo a los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Se trata de la segunda subida consecutiva, dejando atrás el descenso protagonizado el 16 de agosto, festivo en buena parte de España.
Los precios se sitúan prácticamente en los mismos valores que hace justo una semana cuando se firmó un valor de 113,99 euros que se convirtió en el jueves más caro de toda la serie histórica. El mercado vuelve a estar en máximos sin precedentes.
El coste de la luz será casi cuatro veces más alto que el año anterior
Los datos contrastan con el precio registrado hace justo un año, cuando el mercado eléctrico se situó 34,50 euros de media en todo el día. Son casi cuatro veces menos que el coste provocado por la actual crisis energética.
El golpe se sentirá en todos los tramos horarios establecidos en el nuevo modelo de tarifas. El momento más caro se producirá a las 22.00 horas cuando el precio llegará hasta los 129,37 euros. Mientras que la fase más económica será a las 5.00 horas, en plena madrugada, con un coste de 89,14 euros.
La organización de consumidores Facua ya ha advertido que esta escalada de precios se ha saldado en la primera quincena de agosto con un incremento de hasta el 43,7% en el recibo de los españoles. Las familias que tienen contratada una tarifa semirregulada han visto como el coste medio ha pasado de 63,77 euros a 91,62 en un año.
El encarecimiento del gas marca los nuevos aumentos
Detrás de estas cifras de récord continúa encontrándose el encarecimiento del precio del gas en el mercado internacional. Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolífero las importaciones españolas crecieron un 25% en el último año, lo que evidencia su dependencia del exterior.
Los costes de los derechos de emisión del CO2 y la fuerte demanda energética provocada tras concluir la peor fase de la crisis económica del coronavirus han condicionado también estos datos sin precedentes.
La escalada ha intensificado las presiones de la oposición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones en el Congreso sobre sus planes para amortiguar el impacto en la factura, a pesar de estar en periodo vacacional.