El precio de la luz remonta un 6% y se acerca de nuevo al máximo histórico
El mercado eléctrico pone fin a la tendencia a la baja y se sitúa ya como el tercer mayor precio de todos los tiempos: 135,65 euros por MWh
El precio de la luz ha roto su tendencia a la baja tras el ligero respiro del martes. El coste de la energía en el mercado eléctrico se elevará un 6% este miércoles hasta situarse en los 135,65 euros por megavatio hora (MWh). Será la tercera marca más elevada de todos los tiempos, acercándose al récord alcanzado a finales de la semana pasada.
El fin de los descensos sitúa ya el valor de la energía a menos de cinco puntos del máximo absoluto que se registró el jueves pasado con un precio de 140,23 euros. El coste comenzó a estabilizarse como es habitual durante el fin de semana, pero ya ha recuperado de nuevo su incremento para prolongar la crisis energética en España.
La diferencia se puede observar de forma notable si comparamos la situación del mercado mayorista hace justo un año. El segundo miércoles de septiembre del año 2020 el coste de la energía marcaba apenas los 46,6 euros por MWh. Es decir, era tres veces más barato que ahora, tras la escalada sin precedentes de los precios.
El ‘pool’ eléctrico marcará su máximo a las 21.00 horas, cuando se registrará un valor de 152,36 euros, mientras que el mínimo se alcanzará a las 16.00 horas cuando el sistema de fijación de precios ha determinado un valor de 109,08 euros. Incluso en el momento más económica, el coste es más del doble que en la media diaria del año anterior.
Facua estima que en septiembre se pagará la factura más cara de la historia
La crisis energética va camino de prolongarse hasta final de año. Tras los récords consecutivos de los meses de junio, julio y agosto, se espera que la factura todavía sufra un golpe mayor en septiembre. La organización de consumidores Facua ha advertido que será el mes de toda la historia con mayor carga para las familias.
Los analistas de la institución han calculado que el recibo de la luz para los hogares que tengan contratada una tarifa semirregulada (PVPC) se situará de media en los 104,8 euros si se mantiene la tendencia del mercado. Así, se superaría incluso los 93,1 euros del récord del mes de agosto.
Entre los meses de enero y de agosto, la factura de un consumidor medio ha acumulado una subida interanual del 29,5 % hasta alcanzar una media de 79,61 euros mensuales con impuestos incluidos. Son casi 17 puntos más que en el mismo periodo de 2020 cuando la marca fue de 61,46 euros.
Facua ha tildado de «escandaloso» que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya reaccionado ya con medidas de impacto para recortar los beneficios que obtienen las compañías eléctricas tras el «brutal incremento de las tarifas» que se espera en el último tramo del año.
El Ministerio de Transición Ecológica prepara un nuevo paquete de medidas tres meses después de que se iniciara la crisis energética, aunque todavía no ha puesto fecha a su presentación. Mientras el Partido Popular presiona con su propia propuesta de reforma para reducir la carga fiscal y eliminar costes adicionales del recibo.
Facua ha exigido algunas medidas adicionales en un decálogo de propuestas, como la ampliación de los beneficiarios del bono social eléctrico o sacar a la energía nuclear del sistema de fijación general de precios. Un escenario que de momento ha descartado el Gobierno.