El precio de la luz pulveriza este lunes todos los récords: 339,84 euros por MWh
El coste de la electricidad bate este lunes su quinto récord histórico registrado en esta semana y alcanzará los 375 euros por MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas
La escala del precio de la luz no cesa. Este lunes, tras un fin de semana de subidas -algo poco habitual ya que suele reducirse el consumo-, este lunes el coste de la electricidad alcanza los 339,84 euros, el quinto récord histórico que se registra esta semana. Esta cifra supone un incremento de hasta 20 euros respecto a este domingo, un 6,3%, y dificulta la promesa del Gobierno de Pedro Sánchez de que los españoles paguen en 2021 el mismo precio por la electricidad que en el recibo de 2018, sin contar el IPC. Si se mantienen estos valores, este año terminará con un precio medio superior a los 110 euros por MWh, el triple que el año pasado.
El periodo más caro del día se producirá será por la noche, entre las 21:00 y las 22:00 horas. En este tramo alcanzará los 375 euros por MWh. Y en ningún momento bajará de los 267,99,9 euros, que es el valor que marcará entre las 05:00 y las 06:00 de la madrugada, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
En lo que va de mes la media asciende hasta los 244,7 euros por megavatio hora, en torno a 44 más que la media de octubre, el mes más caro de la historia hasta el momento, cuando se pagó 200,06 euros, y hasta 51 euros más que en noviembre, cuando el coste se situó en los 193 euros por MWh. El mes de diciembre va camino de superar todos los récords históricos ya que en 14 de las 16 jornadas de diciembre ha superado la barrera de los 200 euros y en cinco de ellas la de los 300.
El resto de países europeos incluso rebasan el precio de España. Reino Unido, a la cabeza, cobrara a sus consumidores 484 euros por MWh, 410,39 en libras. Le sigue Alemania, con 331,37 euros; Francia, con 342,16 euros, después Italia que cobrará 363,88euros. En Portugal el precio será el mismo que en España ya que comparten mercado.
El coste del gas en el mercado internacional continúa siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. Además, el incremento de los derechos de CO2 y el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.
El Gobierno se va de vacaciones sin aprobar las leyes para abaratar la luz
El Gobierno se va de vacaciones sin aprobar las leyes prometidas para abaratar la luz. El presidente Pedro Sánchez prometió que el precio de la luz a final de año iba a ser equivalente a 2018, pero está en máximo históricos con una subida de más del 300%.
También prometió que sus leyes estrella –el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y la retribución sobre CO2– se aprobarían antes de que finalizase el año y ahora nos encontramos con que el jefe del Ejecutivo disfrutará de unos días por Navidad, el Congreso se declara en periodo inhábil todo enero y la casa sin barrer, o mejor dicho, las reformas sin aprobar y el precio de la luz disparado y batiendo cada día récord histórico, tal y como publica este domingo Economía Digital.
La oposición ha salido en tromba estos días a afear al Gobierno que no solucione los altos precios de la electricidad. El líder del PP, Pablo Casado, censuró en la sesión de Control al Gobierno que el jefe del Ejecutivo “engañe” a los ciudadanos al prometerles que pagarán como en 2018 por la luz y le preguntó si piensa dimitir por algo.