El precio de la luz escalará este miércoles hasta los 436 euros pese a la ‘excepción ibérica’
El precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, mientras que el mínimo será entre las 17:00 y las 18:00
Seguimos sin rastro de la excepción ibérica. El precio de la luz subirá este miércoles un 20% y marcará un nuevo máximo hasta llegar a los 436,25 euros el megavatio hora (MWh), registrando así su cuarto precio más alto desde que hay registros y desde la entrada en vigor del tope al gas para contener el precio.
De esta manera, será 71 euros más caro que este martes y el precio más alto desde el pasado 9 de marzo, cuando aún no existía la excepción ibérica y casi dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, y un día después de marcar el que a día de hoy sigue siendo el máximo histórico al alcanzar los 544,98 euros/MWh.
Así, los españoles seguimos sin notar un cambio en la factura de la luz a pesar de la entrada en vigor el pasado 15 de junio de la excepción ibérica para contener su precio. Además las olas de calor de este verano han dejado en entredicho esta medida del Gobierno.
Sin embargo, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz será casi 66 euros inferior respecto a los 502,11 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con la excepción ibérica.
Esta será la hora más barata
Por franjas horarias, el precio más alto se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 236,79 euros/MWh, mientras que el mínimo será entre las 17:00 y las 18:00 cuando marcará los 140,07 euros/MWh.
No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.
Para este miércoles, el ajuste medio para los consumidores será de 249,3 euros/MWh, más de 60 euros más que el precio medio de la subasta y el precio más alto de compensación durante todo el periodo, con lo que el precio definitivo será de 436,25 euros/MWh, cuatro veces más que hace un año.
El Gobierno presume de resultados
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró hace unas semanas que las medidas energéticas (excepción ibérica y el Real-Decreto ley para el ahorro energético) estaban cumpliendo con los resultados esperados. El decreto par el ahorro energético ha descendido el 3,7% en la demanda eléctrica en España desde el momento en que se aplicó la norma en la segunda semana de agosto.
En cuanto a la otra gran medida energética, la ‘excepción ibérica’, la ministra señaló que se trata de un “mecanismo efizar”. Ribera cuantificó el resultado, y aseguró que los españoles se han ahorrado en costes energéticos un total de 1.380 M€.