El precio de la luz disminuye este domingo a los 128,70 euros por MWh
El coste de la electricidad disminuye seis euros, pero la tendencia muestra que pasado el fin de semana volverá a subir
El precio de la luz disminuye por tercer día consecutivo. Este domingo se pagará el megavatio por hora a 128,70 euros, seis euros menos que el sábado. Este cambio de tendencia a la baja es habitual de cara al final de la semana, cuando se suele producir un ligero retroceso de la luz como consecuencia del descenso del consumo en los hogares. Pero la experiencia indica que volverá a subir. De hecho, el lunes pasado creció un 22%.
La semana comenzó en los 124,45 euros, lo que en aquel momento supuso un nuevo máximo histórico. Este domingo, el día más barato, el coste de la electricidad es hasta cuatro euros más caro que entonces, por lo que en esta semana de récords ha crecido el 3,3%.
Y si todavía se echa más la vista atrás, se observa que el valor se duplica en comparación con el primer domingo de septiembre del año pasado, cuando el megavatio por hora se pagaba a 31,67 euros, según los datos del operador de mercado OMIE.
Como ocurre todos los días, la franja horaria más cara será entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el megavatio se pagará a 155 euros por hora, superando así la barrera de los 150 euros. Por el contrario, la más barata será entre las 17.00 y las 18.00, cuando descenderá hasta los 105,36 euros.
El encarecimiento del precio de la luz es generalizado en toda Europa. Según los respectivos operadores, en Reino Unido se pagará de media 120,52 euros por MwH; en Alemania y Francia disminuirá hasta los 92,56 euros; en Italia costará 113,09 euros mientras que Portugal comparte mercado con España, por lo que el precio será el mismo.
El descenso no evita el sábado más caro de la historia
Y aunque la crisis energética de un respiro el fin de semana, este sábado los españoles pagarán por la electricidad el coste más caro de toda la historia: 134,89 euros por megavatio hora (MWh). Mientras que hace una semana se pagó a 110,22 euros/MWh y, hace quince días, a 117,14 euros.
El encarecimiento del gas en el mercado internacional sigue siendo el principal motivo de esta crisis energética, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado en España. En agosto su coste se multiplicó por cinco con respecto al mismo periodo del 2020, lo que ha terminado trasladándose hasta la factura.
Podemos amenaza con no apoyar los PGE si no se intervienen los precios
Después de sufrir el mes más caro de la historia de la factura de la luz, y con familias y empresas con el agua al cuello, Unidas Podemos ha amenazado al PSOE con no apoyar las cuentas de 2020 si el Gobierno no interviene el precio de la luz.
Los de Ione Belarra pretenden llevar a cabo reivindicaciones “transversales” con las que condicionar su apoyo a los PGE, según ha avanzado este viernes El Confidencial. La negociación entre ambos partidos todavía no ha comenzado, pero ya se preparan para lo que desde el partido morado consideran una “macronegociación con muchas piezas y variables”.