El precio de la luz desciende un 4% este martes: 150,36 euros el MWh
Pese a estar muy por debajo de los casi 190 euros del pasado jueves, la luz protagoniza este lunes la quinta jornada más cara de la historia en España
El precio de la luz bajará este martes, según datos de la operadora OMIE. En concreto, se situará en un precio medio de los 150,36 euros el MWh dentro del mercado mayorista o ‘pool’. No obstante, los picos serán más acentuados tanto al alza como a la baja si se compara con la jornada de este lunes.
En este sentido, entre las 09:00 y las 10:00 horas y la franja que enmarca las 21:00 y las 22:00 horas, la luz romperá la barrera de los 190 euros. Por el contrario, entre las 04:00 y las 05:00 horas alcanzará su mínimo de 120,64 euros por MWh, un precio que se mantendrá relativamente estabilizado durante toda la madrugada hasta las 06:00 horas, cuando comenzará a subir abruptamente.
Leve descenso tras la subida de este lunes
El precio de la luz subió este lunes, tras varios días continuados de descenso continuado, hasta los 156,75 euros por MWh. La cifra se queda lejos del récord de la semana pasada de 188,18 euros, aunque supone que la luz sigue costando más del triple que hace un año.
De hecho, este lunes es el quinto día más caro de toda la serie histórica, siendo un 1,6% superior al del mismo día de la semana pasada. La franja más cara de este lunes ha sido la que enmarcaba entre las 09:00 y las 10:00 horas, alcanzando un pico máximo de 188,64 euros por MWh.
Por otro lado, la franja horaria más barata ha sido entre las 06:00 y las 07:00 horas, cuando el precio ha descendido hasta los 138,64 euros.
Este escenario se repite también en Portugal que, al compartir mercado eléctrico con España, vive por igual la escalada desorbitada de la luz de los últimos meses. Con todo, no es el único país europeo que sufre esta situación, y es que la mayoría han visto incrementado el precio de este bien tan necesario.
Por ejemplo, en el Reino Unido, el precio ya ha alcanzado las 247,55 libras (289 euros) y en países como Francia, Italia y Alemania, el precio de la energía se mantiene entre los 150 y los 160 euros, lo que demuestra que se trata de una problema a nivel europeo que, según los expertos, viene debido al encarecimiento previo del gas, de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.
El precio de la luz representa hasta el 24% de la factura de los consumidores. No obstante, las fluctuaciones del mercado, por el momento, solo las viven aquellos que están acogidos al mercado regulado (PVPC), entre 10 y 11 millones de personas en España. Se espera, no obstante, que aquellos acogidos al mercado libre también sientan en un futuro un encarecimiento de sus facturas.
Para contrarrestar los efectos en las economías domésticas españolas, el Gobierno aprobó la semana pasada una batería de medidas de urgencia que implicaban desde bajar o quitar temporalmente los impuestos a los consumidores hasta intervenir el mercado obligando a las grandes compañías eléctricas a subastar parte de su energía e incluso reteniéndoles beneficios, por lo que compañías como Iberdrola terminaron amenazando con cerrar las nucleares antes de tiempo.