La luz bajará un 8% el sábado pero triplicará el precio de 2020
El coste en el mercado mayorista se situará mañana en 110,14 euros por MWh, lo que supone una caída de siete euros gracias a la entrada del fin de semana
El precio de la luz dará un ligero respiro este sábado con una bajada de un 8%, aunque el recorte no será suficiente para abandonar las cifras de récord protagonizadas en agosto. El coste en el mercado mayorista de la electricidad se situará en la jornada de mañana en los 110,14 euros por megavatio hora (MWh), siete euros más barato que hoy.
Se repite la misma tónica que la semana anterior. Después de cuatro jornadas consecutivas de ascensos en los días laborables, el fin de semana arrancará con una ligera mejoría que permitirá dejar atrás los máximos históricos. El precio esta vez se alejará de la marca obtenida hace justo siete días, cuando se firmó el sábado más caro de la serie estadística con 114,63 euros.
En todo caso, la crisis energética continúa instalada en España. El coste del sábado seguirá siendo más del triple que el precio que marcaba el mercado mayorista hace justo un año. En el tercer sábado de agosto de 2020 el precio de la electricidad se situó de media en 33,58 euros, de acuerdo a los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El mayor pico del mercado de este sábado se alcanzará a partir de las 22.00 horas cuando se alcanzarán los 123 euros por megavatio hora, mientras que el coste más bajo será después de las 17.00 horas con una marca de 91,20 euros.
El fin de semana se aplica en España la tarifa valle
El nuevo modelo de recibo establecido por el Ministerio de Transición Ecológica determinaba que durante todo el fin de semana se aplicaría la tarifa valle de energía para los consumidores que tengan contratado un modelo regulado. Será el mejor momento de la semana para poner lavadoras, aunque siga habiendo precios muy por encima de 2019 o 2020.
Detrás del encarecimiento de la luz continúa estando el elevado precio que ha marcado el gas en el mercado internacional. Es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado en España para producir su energía.
Mientras tanto, el Gobierno ya investiga a las compañías que utilizan otras tecnologías como la hidráulica por haber incrementado su producción aprovechando los márgenes de los nuevos precios, a pesar del impacto ecológico que supone el vaciado de los embalses. Iberdrola está en el foco de los expedientes abiertos.
El encarecimiento de los derechos de emisión del CO2, la ausencia de viento para generar energía renovable, las altas temperaturas del verano y el impulso de la demanda en los hogares con el inicio de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus son otros de los factores clave.