El precio de la luz caerá un 19% con el fin de la ola de calor
El precio en el mercado mayorista de energía se reduce hasta los 88,92 euros por megavatio hora, pero sigue siendo el doble que en 2020 o 2019
El precio de la luz descenderá un 19% este lunes, coincidiendo con el momento en el que los meteorólogos calculan que empezará a remitir también la oleada de calor que se ha intensificado durante el fin de semana. El precio en el mercado mayorista de energía marcará una media de 88,92 euros por megavatio hora.
Las cifras comunicadas por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) muestran un desplome de hasta 21.2 puntos con respecto al valor de la jornada de hoy que se ha convertido en el domingo más caro de toda la historia, tras haber superado el coste de 110,02 euros.
Se trata del tercer descenso consecutivo del precio de la luz después de una semana en la que se han pulverizado todos los récords de la serie histórica. Será el punto más bajo que ha marcado el mercado desde el pasado 8 de agosto, aunque todavía se encuentra en cifras muy elevadas por encima de un verano convencional.
La luz será el doble de cara que en 2020
A pesar del recorte del 19% el precio en el mercado mayorista todavía será de más del doble del precio fijado hace justo un año. En el tercer lunes de agosto del 2020 el valor era de apenas 36,11 euros, mientras que en 2019 se alcanzaron los 41,48 euros. La crisis energética comienza a reducirse pero los datos están muy lejos de un entorno de estabilidad.
El incremento se notará en todas las franjas horarias del nuevo modelo de tarificación aplicado por el Ministerio de Transición Ecológica. El peor momento para conectar los electrodomésticos será entre las 22.00 y las 23.00 horas cuando se alcanzarán los 109,35 euros. Mientras que el más bajo llegará a las 19.00 horas con un valor medio de 82,60 euros.
La caída del precio de la luz dará un ligero respiro al Gobierno que ha sufrido un aluvión de críticas por parte de la oposición por su falta de capacidad para evitar el impacto en la factura. El Partido Popular ya ha pedido directamente la dimisión de la vicepresidenta Teresa Ribera y la convocatoria de elecciones anticipadas.
La situación también ha provocado discrepancias en el seno de la coalición. Unidas Podemos presiona para nacionalizar una compañía energética, mientras el PSOE lo más que está dispuesto a hacer para intervenir en el mercado es estudiar las posibilidades que ofrece el fin de alguna de las concesiones.