El precio de la luz cae un 3,6% pero será el segundo día más caro de la historia: 327 euros
El 'pool' energético marcará el martes su segundo nivel más alto, lo que amenaza con convertir diciembre en un mes fatídico en esta crisis energética
La crisis energética continúa con su semana más negra. El precio de la luz en el mercado mayorista se reducirá un 3,6% este martes hasta situarse en 327,3 euros por megavatio hora (MWh). El recorte es tan leve que no impedirá que la marca se consolide como el segundo registro más alto de todos los tiempos.
España ha logrado dejar atrás así el récord absoluto de este lunes, cuando se ha llegado a los 339 euros. Sin embargo, el ‘pool’ no da grandes indicios de descenso ya que sigue instalado por encima de la barrera de los 300 euros por sexto día consecutivo. Una cifra inaudita hasta este mes de diciembre. Ni siquiera en las jornadas más duras de octubre se alcanzó.
La brecha provocada por la escalada de precios es cada vez más abultada en comparación con los años anteriores. En el mismo periodo de 2020 el coste de la energía en el mercado español era de 48,9 euros por megavatio hora. La luz se ha multiplicado casi por siete desde entonces.
El ‘pool’ oscilará este martes entre los 370 euros por MWh que se llegarán a alcanzar a las 8 de la tarde, una vez que ha terminado la fase de luz solar, y los 270 euros que se producirán a las 3 de la madrugada, cuando apenas hay consumo industrial ni doméstico. Incluso en la franja más barata es cinco veces más caro que hace un año.
La media del mercado en lo que va de diciembre ya es de 248,6 euros, lo que supone un 28% más que en el mes anterior que cerró en los 193 euros. Con estos datos, los pronósticos del Gobierno para que la luz se pague este curso a un nivel equivalente al del 2018 han quedado obsoletos tanto para los consumidores como para los expertos del sector.
España pelea en Bruselas para lograr implantar más medidas contra la crisis energética
El alto precio del gas en el mercado internacional y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 siguen siendo los dos principales detonantes de la crisis energética en toda Europa que atraviesa la fase más crítica de escalada de precios desde el verano, conforme han bajado las temperaturas en el tramo final del año.
El precio de la luz sobrepasará este martes los 400 euros en buena parte de los mercados vecinos. Francia llegará a los 442 euros, Alemania a los 431 e Italia a los 418. Mientras continúa el debate en el seno de la Unión Europea para tratar de buscar fórmulas que reduzcan el impacto de este fenómeno económico.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a hacer un llamamiento en Bruselas a sus socios para aprobar algunas de las medidas que ha propuesto el Gobierno. Por ahora, la Comisión Europea solo ha accedido a facilitar las compras conjuntas de gas en momentos de escasez de suministro, pero no cuando el mercado de precios esté tensionado.