El precio de la luz cae un 13% pero registra su segundo máximo histórico con 472,97 euros
El precio de la electricidad descenderá casi 75 euros tras haber superado este lunes por primera vez en la historia la barrera de los 500 euros el MWh
El precio de la luz bajará este miércoles un 13,2 % pero registrará su segundo máximo histórico al alcanzar los 472,97 euros/MWh.
Así, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y en plena guerra en Ucrania, el precio de la electricidad descenderá casi 75 euros de media tras haber superado este lunes por primera vez en la historia la barrera de los 500 euros y situarse en los 544,98 euros el megavatio/hora (MWh).
Por tramos horarios, la franja más cara se dará entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando costará 605 euros/MWh; mientras que la más barata tendrá lugar entre las 13:00 y las 14:00, cuando se abonarán 356,74 euros/MWh.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El precio de la luz se dispara como consecuencia de los altos precios del gas
Estas subidas diarias en el precio de la luz se producen como consecuencia a la subida en el precio del gas natural por la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han cotizado este martes a 295 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana se han ido relajando y han caído hasta los 195 euros.
En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este miércoles será un 731,52% superior a los 56,88 euros/MWh del 9 de marzo de 2021.
El gas ha batido todos sus récords desde la invasión rusa a Ucrania
Rusia es uno de los mayores exportadores de gas a nivel mundial y suministra más de un 40% a la Unión Europea. Ante el conflicto bélico, una de las preocupaciones es que este deje de suministrar gas o que el precio suba exponencialmente. Por su parte, Gazprom, la mayor compañía de gas pública de Rusia, ha garantizado que seguirá suministrando gas a Europa a través del territorio ucraniano de manera usual.
Aun así, desde el comienzo de la guerra el gas ha batido todo sus récords en el mercado holandés. Desde el pasado 23 de febrero, día previo a la invasión de Ucrania, esta materia prima ha triplicado su precio al pasar de 87,5 euros a los 335 euros actuales.
Sánchez prorroga las rebajas de impuestos a la electricidad
La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, está haciendo mover fichas en el Gobierno español para instar a la Unión Europea que desvincule el precio de la luz del del gas para frenar la escalada de precios.
El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados un Plan Nacional de Respuesta al impacto de la guerra, que incluye la extensión hasta el 30 de junio de las rebajas fiscales de la luz, las ayudas a la industria y el bono social, la aprobación de los nuevos ERTE del Mecanismo RED y la petición de moderación salarial para evitar una espiral inflacionista.
Concretamente, Sánchez ha explicado que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21% al 10%-, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%.