El precio de la luz cae este viernes un 3%, pero será el segundo más caro de la historia
El coste en el mercado mayorista caerá este viernes ligeramente hasta los 118,99 euros por MWh, el segundo registro más alto de la historia
España continua instalada en unos niveles sin precedentes del precio de la luz. El coste de la energía en el mercado mayorista se reducirá un 3% este viernes hasta situarse en los 118,99 euros por megavatio hora (MWh). La mínima variación tras el récord absoluto del jueves provocará que la jornada de mañana se mantenga de todas formas como la segunda más cara de toda la historia.
El leve retroceso ha permitido poner fin a a tres días consecutivos de incrementos que había llevado al país hasta el punto más alto de toda la serie estadística. Si se mantiene la tendencia de las últimas semanas, la entrada del fin de semana puede ayudar a rebajar todavía un poco más la marca.
El dato todavía permanece muy lejos del umbral habitual que ha marcado los últimos dos veranos. El coste de la energía será todavía el triple de caro que hace justo un año cuando marcó un precio de 39,80 euros por MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
La franja más económica a lo largo del día será la de las 18.00 horas, cuando el coste de la energía caerá hasta los 106,75 euros, aunque se queda todavía en niveles muy superiores al precio habitual. Mientras que el momento más caro será a la 1.00 horas con una marca de 125,33 euros.
Las cifras de récord continúan dejando a España señalada en comparación con el resto de potencias europeas. En Italia se alcanzará un precio de 112,79 euros este viernes, en Francia de 96,03 euros y en Alemania de 95,91 euros. Todas por debajo del mercado ibérico compartido con Portugal.
Incluso Reino Unido, que habitualmente se sitúa con márgenes superiores al territorio español tras haber abandonado la Unión Europea, estará en esta ocasión por debajo. El precio en el mercado británico será de 110,88 euros al cambio con las libras.
La escalada histórica pone el foco sobre las compañías eléctricas
La situación particular del mercado ha centrado ahora todas las miradas en las compañías españolas del sector. Este jueves la empresa municipal Eléctricas de Cádiz ha anunciado a sus clientes que se verá obligada a subir el precio de su servicio debido el encarecimiento del mercado mayorista.
La compañía que había mantenido el mismo precio durante toda la pandemia ha terminado cediendo ante este contexto económico, marcada por el incremento prolongado del precio del gas en el mercado internacional. Es el combustible que usan las centrales de ciclo combinado.
Su anuncio se produce un día después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicara que había un grupo de empresas, sin identificar, que habían incrementado hasta un 30% el sobrecoste a sus clientes en plena crisis energética, vulnerando la Ley del Mercado Eléctrico.