El precio de la luz batirá este jueves su cuarto récord consecutivo: un 190% más que hace un año
El mercado mayorista alcanza los 115,83 euros por megavatio/hora el día en el que se esperan máximas de hasta 45 grados por la ola de calor
El precio de la luz volverá a subir este jueves, lo que supondrá la cuarta jornada consecutiva sobrepasando el récord histórico. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará los 115,83 euros por megavatio hora (MWh), una cifra sin precedentes.
La escalada de precios supondrá un nuevo salto del 1,6% con respecto al precio fijado este miércoles, que ya era el mayor registro conocido hasta la fecha. Si echamos la vista atrás, el coste representa casi el triple que en la misma jornada del año anterior cuando se quedó en 40,52 euros.
El golpe repercutirá en todas las franjas horarias establecidas por el Gobierno en su nuevo modelo de tarificación. El mayor impacto para el bolsillo de los españoles será a partir de las 21.00 horas cuando llegará a una marca de 130 euros por MWh.
El momento más económico será en el horario de las 5 de la madrugada, cuando se reducirá el coste hasta los 105,51 euros. En todo caso, ese precio ya representa más del doble que el coste fijado hace un año para todo el conjunto del día.
El nuevo máximo histórico se ha producido cuando España ya comienza a sentir los efectos de la oleada de calor que recorre la península. Este fenómeno meteorológico provocado por una masa de aire caliente procedente del norte de África implicará máximas de hasta 45 grados centígrados en algunos puntos del país. Solo se librarán Galicia y Asturias.
El Banco de España atribuye al mercado internacional el 70% de la subida de la luz
Esta nueva escalada de precios está condicionada por dos factores: el encarecimiento del precio del gas en el mercado internacional y los costes de los derechos de emisión de CO2. Un informe del Banco de España atribuye a estos dos fenómenos hasta el 70% del incremento de la factura.
La institución advirtió que este fenómeno del mercado traería aparejadas algunas consecuencias como un repunte en la inflación general de precios en España durante el primer semestre del año, en el que se han venido sucediendo los récords históricos.
La situación no solo afecta a España. Otros países europeos también están notando el impacto del encarecimiento del mercado mayorista que ha marcado los 106,54 euros en Alemania, los 104,94 euros en Francia o los 118,94 en Italia.