El precio de la luz bate otro récord histórico: 216 euros por MWh
Con respecto al mismo periodo del año pasado, el precio de la luz se ha multiplicado por más de 5, batiendo todos los récords en una tendencia constante al alza
La luz no deja de subir de forma desproporcionada. Después de una semana en la que el precio medio se acercaba peligrosamente a la barrera de los 190 euros, para el próximo viernes se espera una subida que lleve el precio de la energía hasta los 216,01 euros por Mega Vatio hora (MWh), según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
Con esta nueva cifra la luz vuelve a superar el récord, convirtiéndose, una vez más, en el precio más caro de la historia de España tras una jornada en la que dicho precio ha subido unos 26 euros de media, y es que este jueves el precio de la luz, siendo uno de los precios más caros de la historia, ronda los 190 euros el MWh.
Con respecto al viernes pasado, cuando la luz costaba casi 173 euros, el precio se ha encarecido un 24,88% pero, si se compara con el mismo periodo de hace un año, esto es, el 1 de octubre de 2020, el precio de la luz se habría quintuplicado con creces, con una subida del 420,76%.
Como anomalía, los picos mínimos y máximos serán mucho menos acusados que en otras jornadas, ya que el precio máximo de la luz el próximo viernes alcanzará los 230 euros, aunque este precio estará en las franjas horarias de 08:00 a 09:00 horas, de 20:00 a 21:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas.
Por otro lado, los precios más bajos tendrán lugar entre las 15.00 y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros por MWh.
La subida desorbitada del precio de la luz afecta a todos los consumidores acogidos al régimen del mercado regulado o PVPC, unos 11 millones de personas.
Por otra parte, aquellas personas acogidas al régimen del mercado libre, unos 17 millones, pese a no verse afectados por las fluctuaciones del mercado, sí podrían ver cómo sus contratos por los servicios de luz se encarecen próximamente, ya que se revisan con carácter anual.
Esta situación ha hecho que el Gobierno elabore y apruebe un paquete de medidas para rebajar el precio de la luz de cara a los consumidores que contemplan la baja temporal de impuestos y la retención de beneficios de las grandes compañías eléctricas.
Respecto a los impuestos, se ha prolongado la reducción del IVA del 21 al 10% y se ha acordado la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, así como el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5%.
Con respecto a las medidas que afectan a las empresas eléctricas, el Gobierno prevé obtener unos 2.600 millones de euros mediante la retención del 90% de los ‘beneficios caídos del cielo’, así como blindar y asegurar el suministro de la luz a personas en situación de vulnerabilidad y obligar a las grandes compañías a subastar parte de la energía obtenida diaria para dar mayor capacidad de decisión a pequeñas empresas.
Con todo, el presidente Pedro Sánchez prometió que la luz bajaría hasta los márgenes de 2018 a partir del segundo trimestre de 2022, cuando empiece a bajar el precio de la luz, según los expertos. No obstante, el ministro de consumo, Alberto Garzón, ya alertó el pasado jueves que había que estar preparados a que la luz siguiera subiendo durante «el año 2022 e incluso más«