El precio de la luz baja tras cinco días de subidas pero registra el tercer máximo histórico
La luz se situará el sábado en los 114,63 euros por MWh, un precio inferior a los del viernes y jueves, pero superior al del resto de la semana de máximos históricos
El precio de la luz bajará al fin este sábado tras una semana en la que se han sucedido cada día nuevos máximos históricos. Según datos de la operadora del mercado eléctrico OMIE, el precio medio se situará en los 114,63 euros por MWh, una cifra que, si bien baja más de 3 euros respecto al viernes, sigue siendo más elevada que la del pasado miércoles.
A lo largo del día, la luz registrará picos máximos de 130,00 euros el MWh entre las 22:00 y las 23:00 de la noche, la hora en la que la luz estará más cara en todo el día. Por otra parte, entre las 16:00 y las 17:00 horas la luz estará por debajo de los 90 euros, lo que sitúa esta franja como la más asequible de todo el día.
No obstante, en la mayoría de franjas horarias del próximo sábado la luz se mantendrá por encima de los 115 e incluso de los 120 euros. De hecho, sólo entre las 13:00 y las 19:00 horas el precio estará por debajo de estos valores.
Fin a cinco días de máximos históricos
El descenso del precio del sábado pone fin a cinco días seguidos de máximos históricos. El lunes el coste de la luz se situó en 106,74 euros por MWh. El martes subió a 111,88 euros; el miércoles a 113,99; el jueves a los 115,83; y este viernes se volvió a batir el récord con el precio de 117,29 euros el MWh.
Desde la entrada en vigor de la nueva factura de la luz el pasado 1 de junio, el precio de la luz casi ha triplicado su valor en el mercado con respecto al año pasado. según han avisado tanto expertos como operadoras eléctricas, además, este aumento nse mantendrá durante los próximos meses, hasta ya entrado el próximo año 2022.
En este sentido, las propias operadoras, a través de la Aelec, avisaron esta semana que calculaban que la luz subiría unos 4 euros de media cada mes.
La subida experimentada en segunda semana del mes de agosto coincide con la llegada de una nueva ola de calor que azota el país, con temperaturas superiores a los 45 grados en varias zonas del país, como Sevilla.
El incremento del precio de la luz se produce en el llamado mercado regulado (PVPC), que afecta aproximadamente a unos 10 millones de españoles.