El precio de la luz baja este miércoles un 10%, pero es un 44% más cara que hace un año

El precio de la energía media se situará en 84,46 euros MWh. En lo que va de julio, la tarifa es un 44,13% más cara que hace un año (16,37 euros más)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el pasado 1 de junio, la luz ha alcanzado precios muy poco asequibles que incluso han llegado a coronarse como máximos históricos. En España la luz nunca había sido tan cara y no solo en los temidos tramos punta, en los que el precio de la luz, cada día, se dispara.

No obstante, para este miércoles, el precio descenderá un 10,5% respecto al precio del martes, lo que situará el precio de la energía en 84,46 euros/megavatio hora (MWh). La cuantía, no obstante, sigue siendo exponencialmente más alta que las registradas en las mismas fechas los años anteriores.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más alto de mañana rozará los 100 euros, (98,97 euros /MWh) y el más bajo sobre los 72,90 euros/MWh.

A pesar de la tarificación por tramos impulsada por el Gobierno, el precio máximo llegará sobre las 01:00 horas, en plena madrugada, mientras que el precio más bajo rondará sobre las 19:00 horas.

En este sentido, las compañías eléctricas anunciaron el mes pasado que su intención era hacer que los tramos conocidos como «valle», «llano» y «punta» (de más barato a más caro) fueran variando de horas a partir de julio y que se adaptaran al mercado, es decir, que cuanta más gente utilice un tramo, más caro sea después y viceversa.

El resultado es que, siendo la 01:00 horas un tramo «valle» desde sus inicios, se ha convertido de facto en un tramo «punta».

Estas variaciones que se producirán en el mercado mayorista de la luz, representan cerca del 24 % de la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Por tanto, afecta a algo más de diez millones de personas.

No obstante, los aproximadamente de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, es decir, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por esas oscilaciones.

A pesar de la rebaja del 10,5% de la factura para el miércoles, los precios siguen no solo altos, sino que durante la primera mitad de este mes de julio el precio de la luz solo ha descendido un 1,9% (1,04 euros inferior) con respecto al mismo periodo en junio.

Si se compara la factura de los trece primeros días de julio con la del mismo periodo de 2020, sería un 44,13 % más cara (16,37 euros más), y si la comparación se hace con la de los trece primeros días de julio de 2019, costaría un 21 % más (9,27 euros).

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp