El precio de la luz alcanzará este miércoles otro máximo histórico: 113,99 euros
El coste de la energía en el mercado mayorista español batirá su récord histórico por tercer día consecutivo a las puertas de una oleada de calor
El precio de la luz continúa con su escalada sin precedentes. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este miércoles en España los 113,99 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el tercer día consecutivo superando su récord histórico.
Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) confirman la tendencia al alza de la factura eléctrica que en la jornada del miércoles será un 1,8% más cara que el día anterior. Si lo comparamos con agosto de 2020, el precio de la luz es más del triple de hace justo un año cuando la tarifa era de 39,27 euros/MWh.
El encarecimiento afectará a todas las franjas horarias en el nuevo modelo de tarificación impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. En el pico más caro, entre las 21.00 y las 22.00 horas, el mercado mayorista alcanzará un coste de 125,43 euros/MWh.
Mientras que en el espacio temporal más económico, entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada, el precio será de 99,48 euros Incluso en la hora más barata el precio será más del doble que el fijado en el segundo miércoles de agosto del 2020.
Este cambio en los precios se trasladará directamente a la factura de los españoles, ya que representa en torno al 24% del recibo de los consumidores que se han acogido a una tarifa regulada.
Los precios de agosto se producen a las puertas de una oleada de calor que elevará las temperaturas en la península, incrementando el consumo de los aparatos de aire acondicionado. Su impacto llega después de un mes de julio ya histórico que se cerró con una media de 92,42 euros.
Detrás de estos precios se encuentra un encarecimiento del gas en los mercados internacionales, así como de los derechos de emisión de CO2 que también han alcanzado máximos históricos.
El encarecimiento de la luz aprieta al Gobierno en su periodo estival
La subida por tercer día consecutiva del precio de la luz ha despertado las críticas entre la oposición. El Partido Popular ya ha exigido la comparecencia del Gobierno en la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones por la situación.
El Ejecutivo ya activó algunas medidas de choque con la última escalada de precios, que se saldaron con la reducción del IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% para los usuarios medios o la suspensión del Impuesto de Generación Eléctrica del 7% durante el tercer trimestre.
Mientras tanto, el sector de Unidas Podemos continúa con su presión para intentar nacionalizar alguna empresa eléctrica con el objetivo de controlar directamente los precios, un extremo que la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha descartado.