El precio de la luz alcanzará este lunes los 251,87 euros el MWh, nueve veces más cara que hace un año
El precio de la luz multiplicará por nueve el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 27,74 euros/MWh
La escalada de los precios de la electricidad no da tregua. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situará este lunes en 251,87 euros el MWh, lo que supone un aumento de más del 10,32% respecto el valor fijado este domingo, 228,30 euros MWh. De esta manera, vuelve a superar la franja de los 250 euros MWh, una cota que no se había superado en las últimas cuatro jornadas.
Por tramos horarios, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más alto se pagará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 298,06 euros el MWh, mientras que el mínimo de 172,65 euros/MWh, tendrá lugar en madrugada entre las 2.00 horas y las 3.00 horas.
Tras esta nueva subida, la tercera consecutiva, el precio de la luz multiplicará por nueve el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 27,74 euros/MWh. No obstante, el precio para mañana se situará un 54 % por debajo del precio récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Marzo, el mes mas caro registrado en la historia
En lo que va de mes el precio medio de la electricidad alcanza los 232,5 euros/MWh, 50 euros por debajo de la media registrada durante marzo con 283,3 euros/MWh, el más caro de la historia hasta la fecha, y duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la historia con 111,4 euros/MWh.
Plan Nacional de Respuesta a la guerra
El pasado 29 de marzo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó el Plan Nacional de Respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio y la ampliación del bono social eléctrico.
Tope de 30 euros para abaratar la factura de la luz
Para contener los elevados precios de la luz, España y Portugal han propuesto a Bruselas topar el precio del gas. En concreto, plantean topar el precio del gas en 30 €/MWh como una medida temporal para paliar los efectos de la crisis energética. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha confirmado dejando claro que es una propuesta conjunta de los dos gobiernos y que ahora le falta la aprobación de la Comisión Europea.