El precio de la gasolina vuelve a batir su récord histórico: 1,558 euros el litro
La escalada histórica de los combustibles deja obsoleto el valor máximo que se alcanzó hace justo una semana
La crisis energética sigue agudizándose. Después de alcanzar hace justo una semana el precio más alto de toda la historia, la gasolina vuelve a pulverizar hoy ese récord, costando 1,558 euros el litro. Esto supone una subida de un 1,3% en los últimos siete días. Mientras, el coste del gasóleo ha aumentado un 1,6% hasta alcanzar los 1,444 euros por litro, su segundo valor más elevado de la historia.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el gasóleo se sitúa tan solo un 0,1% por debajo de su precio más alto desde que existen registros. Llegó a su pico máximo en la semana del 3 de septiembre de 2012, hace más de nueve años, cuando alcanzó un precio medio de 1,445 euros el litro.
Fue también hace casi una década, en septiembre de 2012, cuando la gasolina marcó su máximo histórico con un coste de 1,498 euros el litro. Ambos combustibles encadenan seis semanas consecutivas de subidas y mantienen la tendencia alcista con la que han comenzado el año, tras el respiro que dieron durante las últimas Navidades.
Los dos carburantes empezaron a incrementar su precio casi de manera ininterrumpida en noviembre de 2020 y ahora han retomado esta escalada que ya les llevó a casi superar sus máximos históricos hace dos meses. Esta situación ha tenido como consecuencia que desde que comenzase 2021, el precio de la gasolina haya aumentado prácticamente un 32%, frente al 35% que se ha encarecido el gasóleo.
Llenar el depósito cuesta casi 86 euros
Teniendo en cuenta estos precios, llenar un depósito de gasolina de una media de 55 litros cuesta actualmente cerca de 86 euros, mientras que con gasóleo sobrepasa los 79 euros. Si se compara con la situación de hace justo un año, la gasolina cuesta ahora un 26% más, frente al 29% que se ha encarecido el gasóleo.
Sin embargo, comparando los precios con la misma fecha de 2020, unas semanas antes de que comenzase la pandemia, ambos combustibles son casi un 20% más caros. A pesar de sumar una nueva subida, el coste de estos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según el Boletín Petrolero se sitúa en 1,686 euros el litro para la gasolina, y 1,571 euros para el gasóleo.