El precio de la gasolina se encarecerá aún más con la subida del IVA y el céntimo verde

La escasa competencia en el mercado, la subida del IVA, los márgenes, la concentración de gasolineras y el cambio euro-dólar han convertido los combustibles españoles entre los más caros de la Unión Europea. Sólo Dinamarca e Italia superan a España en el precio de la gasolina

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La Comisión Nacional de Competencia asegura que las gasolinas españolas están entre las más caras de toda la Unión Europea. Un informe del organismo que dirige Joaquín García Bernaldo de Quirós asegura que entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios antes de impuestos de la gasolina aumentaron un 21% y los del gasóleo lo hicieron un 16%.

La AOP asegura que posiblemente se vean aún más caros los carburantes en España en los próximos meses siempre y cuando el Gobierno apruebe una subida del IVA e imponga el céntimo verde a las gasolinas, dos impuestos que encarecerán aún más las gasolinas y que afectarán al bolsillo de todos los ciudadanos. Pero, ¿por qué los españoles son los que más pagan?

Escasa competencia

La comisión ve claramente varios factores que apuntan a este incremento de los precios y uno de ellos, es “el nivel insuficiente de competencia efectiva” que hay entre los distintos operadores: Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Shell. El precio de los carburantes antes de impuestos es de los más altos de Europa. En el caso de la gasolina solo por detrás de Italia y Dinamarca y en los gasóleos existen cinco países con el diesel más caro: Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca.

Competencia asegura que en España se produce el efecto cohetes y plumas, que se refiere a cómo el precio de la materia prima se traslada al precio final de los carburantes. En cuanto sube el precio del barril se traslada mucho más rápido que cuando sube. Para este organismo, en un mercado con escasa competencia sí puede suceder esta alteración de precios.

La AOP ha afirmado en varias ocasiones que en el caso español no se puede tener en cuenta el precio del mercado mayorista del crudo con el del precio final de las gasolinas porque son muchos factores los que hacen que las gasolinas españolas tengan estos precios. De momento, no quiere hacer declaraciones al respecto del informe de Competencia ya que lo está estudiando detenidamente para después enviar un comunicado.

Subida de impuestos

El más importante de ellos son los impuestos. Más del 50% del precio final de las gasolinas son los impuestos. La subida del IVA de principios de año ha hecho que los carburantes españoles suban a lo largo de los últimos meses. La próxima subida del IVA y la más que posible tasa a los carburantes, más conocida como céntimo verde, harán que los precios de las gasolinas y gasóleos se vuelvan a disparar en los próximos meses.

Otro factor determinante de la subida de los precios de los carburantes en España es la concentración de gasolineras en determinadas provincias y ha influido de manera significativa en el precio antes de impuestos. Además, las diferencias entre unas provincias y otras cada vez es más significativa. Las diferencias alcanzan ya los 4,5 céntimos el litro en el caso de la gasolina y los 5 céntimos en el del gasóleo. Para ambos carburantes, las tres provincias con mayores precios son las tres provincias valencianas (Castellón, Alicante y Valencia), mientras que las tres provincias con menores precios son Lleida, Huesca y Navarra.

Márgenes y distribución

Competencia afirma que las rigideces de los márgenes han incidido en la subida de los precios de las gasolinas antes de impuestos. El organismo cree que las rigideces son difícilmente compatibles con un proceso competitivo correcto y puede ser un síntoma de los problemas estructurales en el comportamiento de este mercado.

En España, la distribución de las gasolinas a través del sistema de CLH es de los más baratos y competitivos de Europa por lo que en ese aspecto no se puede atribuir la subida del precio de los combustibles.

Lo que sí ha afectado ha sido el cambio euro-dólar durante los últimos años. Trasladar el precio del barril de crudo en dólares al mercado de carburantes, tanto del norte de Europa como al del Mediterráneo, también en dólares no es problemático pero sí a la hora de trasladarlo al precio final en las gasolineras.

Robert Rodríguez

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