El precio de gas apunta a los 295 euros, máximos desde marzo
Los precios del gas natural encadenan días de subidas coincidiendo con el corte temporal de suministro de Rusia a Alemania a través de Nord Stream 1
Los contratos europeos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han llegado a alcanzar este martes una cotización de hasta 295 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone su mayor nivel de precios desde el pasado mes de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania, cuando se alcanzó un récord histórico de 345 euros por MWh.
La negociación de los futuros de gas natural cerró el pasado lunes situada en los 276 euros por MWh. En la apertura de este martes, el precio ya se había disparado hasta los 270, aunque en las primeras horas de cotización ha alcanzado los 295 euros. Posteriormente, ha descendido hasta los 275 hacia la media sesión.
Subidas constantes de los precios del gas
El precio del gas natural TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, lleva días marcando máximos históricos al cierre de los mercados bursátiles europeos. Esto se produce en un contexto en el que Rusia ha anunciado que deja de bombear gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días, desde el próximo 31 de agosto.
Gazprom, el gigante gasístico ruso, justificó esta medida en labores de mantenimiento contempladas en «el contrato vigente» y apeló a la «documentación técnica de la compañía Siemens» que, según la empresa, indica que «cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones y manchas de quemaduras».
Cuando concluyan las labores de mantenimiento, el bombeo de gas debería ser restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, de 33 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, esos 33 millones de metros cúbicos diarios suponen un 20% de la capacidad del gasoducto, que puede llegar a transportar hasta 167 millones.
Además, estos récords de precios también están coincidiendo con que Alemania ha rebajado el IVA del gas al 7% y han descendido las reservas de gas natural en Estados Unidos de 44.000 millones de pies cúbicos a 18.000.