El Prado y el Guggenheim lideran la recuperación del turismo cultural en España

Dos de los museos más visitados en España antes de la pandemia encaran la recta final del año con optimismo tras los buenos datos del verano

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Los museos españoles se adelantaron a toda Europa en junio de 2020, cuando, tras meses de confinamiento domiciliario a consecuencia de la pandemia del Covid-19, decidieron abrir sus puertas.  

Estas puertas no se han vuelto a cerrar, (solo los museos madrileños cerraron unos días durante el temporal de Filomena en enero) pese a que llegó la segunda, tercera, cuarta y quinta ola, y se han mantenido los cierres perimetrales en España hasta que el pasado mes de mayo acabó el estado de alarma. 

“Preferimos ofrecer a los ciudadanos una vía de escape disfrutando del arte, antes que volver a cerrar” comentan desde el Museo Guggenheim de Bilbao, que fue el tercero más visitado en España en 2020. La recuperación a estas alturas del año es perfectamente palpable frente al cataclismo vivido el año pasado. 

Museo Guggenheim de Bilbao

En julio de 2020, el museo recibió 37.234 visitantes y este julio, 67.490. Esto más un 40% más. Pero las cifras mejoran por momentos porque en agosto del año pasado tuvieron 53.056 visitantes y este año, en lo que llevan de mes ya superar los 66.500. “Esperamos superar los 100.000 en agosto”

Sin embargo, los datos aún están lejos de los que registraban antes de la pandemia, pues en agosto de 2019, 173.000 personas pasaron por el Guggenheim. “Somos conscientes de que llegar a las cifras de hace dos años es difícil, el aforo es muy limitado y muchos visitantes extranjeros siguen sin poder venir”.  

Desde el museo aseguran que “hay colas cada día”, el aforo que permite el decreto es del 20% del habitual y en su caso son 1.072 visitantes. “Vendemos entradas en franjas horarias de media hora y cuando se alcanza la cifra limite, se cierra la venta”. 

El turismo nacional ya supone el 63% del total

El Guggenheim de Bilbao, al igual que el resto de museos de España, echa de menos a los visitantes extranjeros, estos suponían el 70% de las visitas antes de la pandemia. Ahora la situación se ha revertido y el turismo nacional supone el 63% del total de visitas. 

En concreto se ha incrementado tanto el turismo local, del País Vasco (pasando del 9% al 29%) como del resto de España. Por ejemplo, Madrid y Cataluña, que son las principales comunidades emisoras de turistas han duplicado sus cifras del 4% al 8%.  

Este verano están notando una ligera recuperación de visitantes extranjeros, sobre todo de franceses, indican, que es habitualmente su principal público (un 17% de las visitas). “Nuestro público es mayoritariamente europeo, seguido de norteamericanos y sudamericanos, con un 5% y 2%”. El cierre de fronteras hace que estos dos últimos todavía no estén llegando.  

De cara a la temporada de otoño, se muestran optimistas. Para el cierre del año, esperan alcanzar el medio millón de visitantes, lo que supone duplicar los del año pasado.  

El Prado fía a 2022 la recuperación total 

El museo Nacional del Prado fue el segundo más visitado en 2019, con 3,3 millones de personas. Solo en julio de ese ejercicio recibieron 275.000 visitas. El año pasado, estas cayeron un 80%, hasta las 50.000 y este año vuelve a estar por encima de las 100.000.

“Hay recuperación, pero el ritmo es todavía lento” explican desde el museo. “Nos falta turismo internacional”, reconocen, este supone el 65% de visitantes en un año normal. 

“Están volviendo de manera paulatina y escalonada, sobre todo los europeos. Pero se echa en falta al norteamericano y el hispanoamericano”, que fueron los primeros visitantes en 2019. Desde el museo calculan que hasta que no se recupere el tráfico de vuelos internacionales, no volverán a la normalidad. Confían que esto pasará en 2022.  

“La normalidad absoluta va a tardar, seguimos con mascarilla, control de temperatura… pero estamos en el camino”. El museo está abierto actualmente al 80%, solo falta un hala que se está reordenando y esperan tener habilitada en los próximos meses.  

En el Prado, están esperanzados, “julio ha sido el mes de visitantes más alto desde que se abrió el museo y todavía no ha empezado la temporada alta para nosotros” esta arranca en otoño.  

Las exposiciones temporales animan el Thyssen

En el Museo Thyssen también siguen sumando visitantes. “La exposición de Georgia O’Keeffe ha reunido a 100.000 visitantes durante el verano” señalan. Tradicionalmente, la primavera y el otoño son sus mejores temporadas, y en verano, el turismo baja, pero esto tipo de exposiciones suelen ser exitosas. 

En su caso, han pasado de los 28.700 visitantes de junio de 2020 a los 48.000 en junio de 2021, en julio la subida ha sido de 20.000 a 60.000. En agosto del año pasado tuvieron otros 28.000 y en lo que llevamos de este rozan los 34.000. 

El Thyssen ha elevado su aforo al 75% y tiene previsión de elevarla al 100% en septiembre si la situación sanitaria sigue mejorando. “Las previsiones son bastantes buenas, tenemos exposición y la venta anticipada va muy bien”, indican. 

Desde el Museu de les Ciències, en Valencia, comentan que, a día de hoy, ya han superado todas las entradas vendidas con respecto al mismo periodo del año 2020. 

“Cuando Valencia estuvo cerrada solo tuvimos público local, al abrir la Comunitat Valenciana empezó a crecer el visitante nacional y hemos notado en estos meses de junio, julio y agosto un aumento considerable de extranjeros respecto a 20202, explican. 

Siguen con aforo reducido de acuerdo con la normativa vigente pero auguran una recuperación creciente de cara a otoño

Cristina Hidalgo

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