El PP reclama al Gobierno monitorizar los PERTE y rediseñar las ayudas directas y el fondo de rescate
Los populares aseguran que la mayoría de empresas renunciarán a pedir fondos económicos por las trabas burocráticas
El Partido Popular reclama al Gobierno de Sánchez un seguimiento mensual de los PERTE y que rediseñen las ayudas directas y el fondo de rescate para seguir asistiendo a las empresas más afectas por la pandemia, especialmente para las pymes.
En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP exige al Gobierno que elabore una memoria mensual sobre los PERTE y su impacto en el tejido industrial y que el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, rinda cuenta de ellas en una comparecencia en la Comisión del ramo en el Congreso.
Asimismo, plantea reutilizar los citados fondos de ayudas directas y el de rescate gestionado por la SEPI con nuevos diseños, una tramitación más simple y mayor participación de las comunidades, así como negociar la reutilización de fondos no dispuestos o no ejecutados para aprovecharlos como avales o garantías, especialmente para pymes industriales.
Además, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo reclama evaluar la mejora y ampliación de las ayudas directas a empresas y sectores industriales más afectados, con sistemas mucho más simplificados, a través de incentivos fiscales, impuestos negativos y créditos fiscales monetizables.
Critican la falta de medidas en política industrial
En su moción, el PP lamenta la falta de medidas de política industrial por parte de la ministra Reyes Maroto, que a su juicio, demuestra con sus declaraciones «una desconexión de la realidad que resulta altamente preocupante», pero tampoco por parte de la vicepresidenta Nadia Calviño.
Únicamente el 16% de las empresas se presentarán a las convocatorias de los fondos europeos
Por otro lado, critican que desde agosto de 2021, cuando se supo que se había ejecutado apenas un 2% del Plan de Recuperación, el Gobierno dejó de publicar los datos, algo que atribuyen a los fallos de diseño por parte del Gobierno, con «complejos procedimientos administrativos» y a la falta de participación tanto de las comunidades autónomas como de «los agentes económicos y sociales».
En este sentido, aseguran que la mayoría de empresas renuncian a pedir fondos por las trabas burocráticas, la rigidez de requisitos, los plazos y costes de gestión. Así, según datos del Banco de España citados por el PP, únicamente el 16% de las empresas tiene previsto acudir a convocatorias de los fondos europeos.