El PP propone un recorte de 7.000 millones en la factura de la luz
Los populares presentarán una propuesta de reforma en el Congreso para bajar hasta un 20% la factura eléctrica
El grupo del Partido Popular presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma para abaratar la factura de la luz hasta un 20%, tras la crisis energética. Su iniciativa persigue generar un ahorro de cerca de 7.000 millones de euros en la cantidad que los españoles abonan por sus recibos eléctricos al cabo del año.
El líder de la oposición, Pablo Casado, ha anunciado este martes la estrategia que se nutrirá de algunas de las políticas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez desde el inicio del verano para intentar paliar el impacto del encarecimiento del mercado eléctrico sobre los bolsillos de los españoles.
Una parte de la reforma pasa por convertir en permanentes las reformas fiscales de carácter temporal que acordó en junio el Consejo de Ministros. Con la suspensión definitiva del Impuesto de Generación Eléctrica, que grava hasta un 7% en la factura, los populares estiman que se podría ahorrar más de 2.000 millones de euros. Hasta el momento, solo se ha aprobado para el tercer trimestre del año.
La formación de Pablo Casado también aboga por extender de forma más prolongada la reducción del IVA eléctrico que ya pasó en junio de un 21% a un 10% tras los récords históricos del mercado mayorista de la luz. Esta extensión se traduciría en un beneficio de otros 2.000 millones en el cómputo final.
El PP quiere que los ingresos por derechos de CO2 se reinviertan en la factura
La otra vía para generar el ahorro se centrará en legislar que los ingresos que el Estado recibe en concepto de los derechos de CO2 que pagan las compañías eléctricas se reinviertan en reducir el coste del recibo. En este caso, el importe total por este cambio de modelo ascendería hasta los 2.300 millones de euros.
El encarecimiento de los derechos ha provocado que las arcas del Estado hayan incrementado sus ingresos este año. Aunque hasta ahora el Gobierno había justificado que esta mejora de la recaudación permitiría compensar la caída de dinero que ha producido el recorte fiscal en el recibo.
La cuarta propuesta de reforma del PP se centrará en sacar todos los costes no energéticos que actualmente están incluidos en la factura de la luz, tras las sucesivas reformas de los gobiernos. Así, se podrían ahorrar otros 750 millones de euros.
La portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, ha confirmado que esta batería de propuestas anunciada por Casado se formalizará de forma definitiva en el Congreso. “Sí, la vamos a presentar”, ha remarcado en el desayuno informativo del Fórum Europa, al que ha acudido la plana mayor del partido.
Casado acusa al Gobierno de descartar otras fórmulas de producción eléctrica
Pablo Casado ha presentado esta reforma como una alternativa a los planes del Ministerio de Transición Ecológica, que también prepara una batería de cambios que tienen como objetivo introducir un nuevo sistema de subasta de la luz, impulsar el ingreso mínimo eléctrico o fomentar las renovables.
El líder de la oposición ha subrayado su defensa de la energía verde, aunque ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de castigar a otras fuentes de producción como la nuclear, la hidroeléctrica, la de ciclo combinado o la eólica. «Somos nosotros los que apostamos por las energías renovables, pero no se puede hacer demagogia», ha expresado.
Casado ha insistido en que si el Ejecutivo prioriza exclusivamente la producción fotovoltaica acabará desencadenando que la fijación de precios en el sistema conjunto del mix eléctrico sea «muy cara a corto plazo».